Destacan valor de la inclusión tras capacitación en lengua de señas
Treinta y cinco integrantes de la Organización Caminantes Magallanes, pertenecientes al grupo Guía y Scout de Punta Arenas, recibieron certificación en lengua de señas básica, gracias a un taller impulsado por la Municipalidad de Punta Arenas a través de su Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad. Para los jóvenes, este aprendizaje representa una oportunidad concreta de llevar a la práctica el principio institucional de construir un mundo mejor.
El curso se desarrolló en agosto en dependencias del Liceo San José y fue dictado por la psicopedagoga y facilitadora de lengua de señas, Loreto Díaz. Durante cuatro jornadas, los participantes aprendieron expresiones elementales de comunicación, incluyendo números, colores, animales y nombres de ciudades.
En la ceremonia de certificación realizada este sábado, Patricio Valdés, asistente del Grupo Guía y Scout San José, resaltó el sentido profundo de esta experiencia. “La inclusión es parte de la vida scout, y este taller nos entrega herramientas para seguir construyendo un mundo mejor. Es un gran aporte para el desarrollo de los jóvenes y un aprendizaje que podrán aplicar en su vida adulta”, afirmó.
La facilitadora Loreto Díaz también destacó la relevancia del proceso. “Desde 2021 la lengua de señas es reconocida como idioma oficial de las personas sordas, por lo que resulta fundamental generar espacios de aprendizaje. Los jóvenes demostraron constancia y entusiasmo, validando la necesidad de extender esta formación a más organizaciones”, indicó.




