Necrológicas

Endieciochados

Domingo 7 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
283
Visitas

Se notó la llegada de septiembre, al menos en la sesión del primer día del Mes de la Patria en el Consejo Regional, en la que abundaron los chascarros. Primero, un problema técnico en la transmisión hizo que fuera interrumpida la intervención del core Juan Morano y, tras la alocución del asesor jurídico Jurko Scepanovic que avisó de una “falsa partida”, hubo que comenzar todo de nuevo, desde la presentación.

Pocos minutos después, Andrés López España leyó la moción 178 de aprobación del reglamento interno del consejo, el cual fue aprobado con 12 votos a favor y 3 abstenciones.

Ahí hizo uso de la palabra el consejero Rodolfo Arecheta: “Quiero valorar lo que como Consejo hemos hecho, mucho tiempo se ha hablado del tema de los viáticos y los gastos del Consejo Regional y creo que esto es un avance muy grande en relación a lo que teníamos… ¿Esto no es el tema de los viáticos? ¿No estamos cambiando…? Aaah entonces, pensé que estábamos votando la falta de aplicación del reglamento…”, fue el lapsus del consejero.

Tras la explicación de lo que realmente se estaba votando, la core Roxana Gallardo intervino para solidarizar y “prestarle ropa” a Arecheta. “Sólo una solicitud al secretario ejecutivo, si la próxima moción la puede poner en español. Parecía fórmula química, no sé lo que estaban aprobando”.

La sesión retomó su curso, pero aparecieron más sorpresas cuando aún no llevaban veinte minutos. Antes de leer la moción 181, la consejera Ximena Montaña advirtió: “…Un segundo, que parece que la moción viene cortada”. Hubo un intercambio de papeles y documentos y, mientras asomaban algunas risas nerviosas, el gobernador Jorge Flies le pidió que mejor continuara con la moción 182.

El último instante distendido sucedió tras una intervención de la consejera Gallardo, quien hizo debutar el aviso del tiempo expirado: “Justo, primer timbre, inauguré el timbre, justo alcancé, para que quede grabado”, comentó ante las risas del resto de la mesa. Parece que el relajo dieciochero llegó con todo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest