Estudiantes de Magallanes celebraron a la patria con un masivo cuecazo simultáneo
Más de 370 parejas de estudiantes, desde educación inicial hasta enseñanza media, dieron vida a la danza nacional en Punta Arenas y en distintas localidades de la región, en un homenaje que unió a la educación pública en torno a la tradición y la identidad cultural.
El espíritu de las Fiestas Patrias se vivió con especial intensidad en Magallanes gracias al “Gran Cuecazo Estudiantil… Magallanes saluda a la Patria”, una iniciativa que llenó de música, color y tradiciones los gimnasios y patios de escuelas a lo largo de la región. La jornada, desarrollada este viernes, se convirtió en un homenaje masivo en el que participaron estudiantes de todas las edades.
En Punta Arenas, el epicentro de la actividad fue el gimnasio de la Escuela Portugal, donde 218 parejas, vestidas con trajes típicos cuidadosamente preparados, desplegaron talento y entusiasmo al ritmo de la cueca. Entre pañuelos blancos y acordes de guitarra, los niños, niñas y jóvenes demostraron que la tradición está más viva que nunca en la educación pública.
La iniciativa fue organizada por el Área de Cultura y Extraescolar del Slep Magallanes, junto al Área de Educación Artística y Actividad Física Escolar de la Seremi de Educación, con apoyo de la Unidad de Educación Inicial y Gestión Territorial del Servicio Local. Su propósito no solo fue rendir homenaje a la Patria en el mes de septiembre, sino también fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en los estudiantes.
El encargado del Área de Cultura y Extraescolar del Slep Magallanes, Enrique Esparza, valoró la masiva convocatoria y, sobre todo, la simultaneidad con que se desarrolló la actividad en diferentes puntos de la región. “Fue un marco importantísimo de participación y con simultaneidad, porque acordamos que se efectuara este homenaje a la misma hora en distintas localidades”, explicó.
En efecto, mientras en Punta Arenas se vivía una verdadera fiesta escolar, otras comunas de Magallanes replicaban el mismo gesto de unidad y tradición. En Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y diversas localidades rurales, decenas de parejas se sumaron al cuecazo, generando un mosaico cultural que unió a la región entera bajo un mismo ritmo y un mismo símbolo: la cueca como expresión de identidad nacional.
El evento dejó en evidencia el valor de la educación pública no solo en la formación académica, sino también en la preservación y difusión de las tradiciones que fortalecen la memoria colectiva. Para las familias, docentes y comunidades educativas, fue también un espacio de encuentro que recordó que la escuela no solo enseña conocimientos, sino que también cultiva la cultura y el sentido de pertenencia.




