Hernán Libedinsky, impulsor de la reforma procesal en Punta Arenas, asumirá como fiscal regional de Aysén
- “Conservo siempre los mejores recuerdos”, dijo a El Magallanes en su breve y reciente paso por la ciudad que lo acogió por cinco años.
Ente los años 2002 y 2007 el abogado Hernán Marcos Libedinsky Moscovich ejerció como fiscal adjunto de Punta Arenas, dejando un grato recuerdo y una profunda huella profesional en quienes tuvieron la posibilidad de trabajar a su lado.
En el plano personal y humano, muchos lo recuerdan con afecto, sobre todo por su trato siempre deferente.
Hace pocos días fue noticia nacional al ser designado por el fiscal nacional Ángel Valencia como nuevo fiscal regional de Aysén, cargo que asumirá oficialmente el próximo 14 de octubre.
El profesional participó en un concurso público que incluyó a una decena de aspirantes. Luego, la terna fue elaborada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Hernán Libedinsky es abogado y posee un Magíster en Derecho Penal otorgado conjuntamente por la Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Esta semana estuvo en Punta Arenas y el viernes regresó a la capital. Vino a participar de la Primera Jornada Interregional sobre “Crimen Organizado y Narcotráfico Portuario”, organizado por la fiscalía regional de Magallanes.
Su paso por Punta Arenas
“Nos tocó toda la implementación y puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Magallanes”, dijo Libedinsky, al recordar el trabajo que le correspondió realizar en sus inicios en la fiscalía de Punta Arenas.
“Conservo los mejores recuerdos. La verdad es que fue una experiencia única e inolvidable. Me tocó un equipo profesional excepcional. Amigos entrañables. Una experiencia enriquecedora, desde todo punto de vista, profesional y humana”, compartió con El Magallanes.
Después de Punta Arenas se fue a trabajar a la Fiscalía Regional Metropolitana centro norte, en Santiago.
De ahí pasó a ejercer durante 15 años como abogado asesor en la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional. Después fue transferido a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.
“En total, llevo 24 años en la fiscalía, desde que ingresé”, indicó.
Consultado por su nombramiento como fiscal regional de Aysén, dijo sentirse feliz, por todo el desafío que significa. “Es una región hermosa, donde hay muchísimo trabajo que realizar. Además, mi señora es coyhaiquina y será un encuentro también con la familia, que es muy acogedora y cariñosa, lo que nos tiene tremendamente feliz”.
Al preguntarle si volvería a Magallanes, la respuesta, dijo: “La vida tiene muchas vueltas y el día de mañana nunca se sabe, porque guardo los mejores recuerdos de la región. Siempre me alegra volver por el cariño y afecto que siento”.
Crimen
Una investigación policial emblemática que le tocó dirigir fue el macabro homicidio de la trabajadora de la Panadería El Nuevo Molino, Silvia Velenicic Ljubetich, perpetrado hace 20 años, el 10 de octubre de 2005. Un sobrino la mató y enterró en el patio de la casa de la Población Juan Williams.
“Ese caso fue impactante, impresionante, por la dinámica en que ocurrió el delito y la juventud que tenía el autor en esa época”, recordó Libedinsky.




