Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Rodrigo Wainraihgt Galilea, alcalde de Puerto Montt

“Lo que no puede ocurrir en Chile es que tengamos un gobierno comunista”

Domingo 7 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • En conversación con El Magallanes, abordó los principales desafíos de la salmonicultura en la macrozona austral, enfatizó el
    trabajo colaborativo entre las regiones extremas y se mostró partidario de eliminar la figura de los delegados presidenciales.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Es el primer alcalde de centroderecha electo democráticamente en la capital de Los Lagos desde la década de 1950. Derrotó en octubre pasado al incombustible militante socialista Rabindranath Quinteros. Fue uno de los diez jefes comunales más votados a nivel nacional, con más de 90 mil sufragios.

Wainraihgt alcanzó el municipio puertomontino en su segundo intento; ya en 2017 quedó a escasos votos de ser el alcalde de una de las alcaldías más importantes del sur del país. A lo mejor su nombre le suena por su paso como “Chico Reality”, pero eso solo fue un paréntesis en su vida, ya que desde hace más de una década se dedica de lleno a la política. Fue concejal por Puerto Montt, seremi de Vivienda de Los Lagos durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y ocupó un asiento en el Consejo Regional de esa región.

“Puerto Montt es un diamante en bruto”, señala Wainraihgt, quien dentro de sus prioridades tiene potenciar, modernizar y profesionalizar la gestión municipal, además de controlar el comercio ambulante en la ciudad puerto. “De esos mil que había, debemos tener unos cuatro vendedores ambulantes en el centro”, añade. Con orgullo, cuenta que lograron condenar a las personas que hacen grafitis a pagar con sus propios recursos las limpiezas.

Durante la semana viajó a Punta Arenas junto a un grupo de funcionarios municipales para conocer cómo la capital regional desarrolló el Plan de Acción Climática. Además, se reunió con los camioneros magallánicos para mostrar su apoyo a la caravana que realizarán a Santiago para exigirle al Presidente Boric la construcción de la ruta Chile x Chile.

El vínculo entre Wainraihgt y Radonich surgió en 2018, cuando el actual alcalde puertomontino era seremi de Vivienda y viajó a la ciudad antártica para conocer cómo habían recuperado el borde costero a fin de implementar lo mismo en su ciudad. Hoy los une el Plan Salmón 2050, que tiene por objetivo agrupar a todas las voces ligadas a la industria y presentar un programa que permita mayor certeza jurídica y modernización en la salmonicultura. Este plan se pretende presentar en los próximos meses al Presidente Gabriel Boric en Santiago.

– ¿Cuáles serían las trabas que enfrenta la industria?

– “Principalmente es la permisología. Si uno ve, por ejemplo, el Seia (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental), hay cerca de 4.600 millones de dólares parados justamente en proyectos. Si uno observa cuántas relocalizaciones ha podido hacer la industria en 14 años, ha sido solo una de 14. Cuando vemos el crecimiento de la industria en Noruega, que es la número uno junto a Chile, la diferencia es abismal. Hoy en día, la gran problemática son dos: primero, la permisología, poder lograr una serie de permisos para poder relocalizarse o ampliar su espectro de crecimiento; y segundo, también la normativa, como la ley Lafkenche, que nos ha hecho mucho daño en el sur de Chile. Nació con muy buenas intenciones, pero ha tenido muy malos resultados, principalmente con los bordes costeros”.

– ¿La ley Lafkenche debería ser derogada o modificada?

– “Tienen que existir modificaciones profundas para poder respetar, como bien tú dices, el espíritu de la ley, que nació con muy buenas intenciones, pero con muy malos resultados. Porque, al final del día, se ha utilizado de manera incorrecta para obstaculizar el crecimiento de ciudades y la generación de nuevos proyectos, no solo desde el punto de vista acuícola, sino también portuario”.

Para el alcalde, más que imitar a Noruega, lo que se busca es contar con las mismas condiciones de competitividad: reglas claras, oportunidades similares y un marco que permita crecer en igualdad de circunstancias. La tarea pendiente es acortar la brecha entre ambos países, que compiten en el mismo sector y disponer de procesos que permitan expandirse siempre priorizando la sustentabilidad ambiental. Pero además hay un punto central: la innovación. “Cuando hablo de innovación me refiero a incorporar tecnología, biotecnología, computación cuántica, inteligencia artificial. El Estado debe invertir mucho más en este ámbito, porque vamos rezagados. Solo mediante la innovación podremos mejorar los procesos de las empresas, tanto en lo económico como en lo ambiental, y así avanzar de manera significativa”, indicó. 

Dijo que se advierten buenas intencione de parte del gobierno para modificar la permisología en el sector acuícola, pero no pasan de ahí: “No he visto proyectos de ley ni cambios concretos que apunten a resolver este tema, y esa falta de acción ha repercutido en el empleo… Ha faltado voluntad, trabajo y sobre todo conocimiento real del territorio”.

Carrera presidencial

– ¿Evelyn Matthei pasará al balotaje? Si no pasa a segunda vuelta, ¿apoyará a José Antonio Kast?

– “Yo anhelo y tengo la convicción de que Evelyn va a pasar a segunda vuelta para poder gobernar. Ahora, en el evento de que no ocurra eso, lo que no puede ocurrir en Chile es que tengamos un gobierno comunista. Las consecuencias son públicas y notorias. Lo que ocurrió en Chile, lo que ocurrió en otros países como Cuba y Venezuela, es una realidad. No hay experiencia de gobiernos comunistas donde los países y, sobre todo, los ciudadanos, hayan tenido buenos resultados. Sin duda, voy a trabajar para evitar que un comunista llegue al poder.”

– ¿Hay autocrítica del sector ante la baja de Matthei en las encuestas?

– “Creo que hoy en día los que somos moderados, porque somos de derecha, pero estamos más inclinados a los acuerdos, como Evelyn Matthei, debemos ser capaces de sentarnos a la mesa con personas de otros partidos, aunque pensemos diferente. Es un deber de autoridad llegar a acuerdos y encontrar puntos en común por el bien del país. La autocrítica debe ser constante. Uno debe buscar en qué se ha equivocado. Evelyn estuvo mucho tiempo arriba en las encuestas, lo que también puede generar desgaste. Hoy, con todo lo que está ocurriendo, especialmente en temas de seguridad e inmigración, parece que la gente no quiere acuerdos, sino medidas más extremas para solucionar estos problemas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest