Ministra Vallejo pide voluntad para reponer las multas por no votar
El gobierno insiste en que se está “a tiempo” de resolver y despachar el voto obligatorio, que pasó al Senado para seguir tramitándose, pero sin haberse establecido las multas que deberían pagar las personas que no acudan a sufragar.
El proyecto se ha convertido en un punto de conflicto entre el Ejecutivo y el oficialismo con la oposición parlamentaria, ya que ésta acusa el incumplimiento de un acuerdo en el sector gobernante para establecer, en la Cámara Baja, las multas a quienes no voten.
En este contexto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “estamos a tiempo de resolver (el tema, colocar indicaciones y reponer las multas en el Senado), pero esperamos estar en mejores condiciones para poder despacharlo”.
Esto “no sólo por las indicaciones del Ejecutivo, sino porque esperamos que haya voluntad de resolver y dar tranquilidad y claridad a la ciudadanía de cómo se va a operativizar la obligatoriedad del voto a través del cobro de multas, que, en nuestra mirada, tiene que ser con un rango” de costo, agregó.
“Esto es un acuerdo que implica discutir sobre el cambio en la composición del padrón electoral para las elecciones presidenciales futuras”, enfatizó Vallejo.
Cooperativa




