Presentan innovador tratamiento de residuos para terminar con los vertederos
Mientras el alcalde Claudio Radonich invita a la comunidad a colaborar con el reciclaje, porque “el 80% de la basura domiciliaria se puede reciclar”, como ha señalado en más de una ocasión, en Natales cada cierto tiempo se producen incendios en el vertedero. Ambos espacios ya están obsoletos y en el mundo abundan industrias que transforman los desperdicios en energía. Esa experiencia es desarrollada por el fondo de inversión en economía circular Cetha Capital, que durante la semana presentó el proceso que implementan en plantas que han instalado -como en Parral- y que calcifican los residuos para transformarlos en energía eléctrica, junto con la maquinaria que utiliza la empresa Climate Smart Leasing, una de las firmas con las que están asociadas.
El coordinador de la compañía en Magallanes es Pedro Gómez, quien a modo de introducción explicó que la empresa “ha desarrollado proyectos relacionados con la recuperación de vertederos y dejarlos en un ambiente disminuido en el tiempo a través de calcificar la basura. Ellos hicieron una planta en Parral, donde se está procesando el carozo del arroz y otros vegetales”, sintetizó.
En cuanto al proceso más específico, el gerente general y director de Cetha Capital, Guido Rietta, detalló: “Básicamente, consiste en transformar la materia en un gas. No generan humo, no hay grandes sistemas de control de emisión y es un circuito cerrado, es decir, una vez que gasificas a 300°C la materia en ausencia de oxígeno, en la parte superior del reactor se incorpora aire del cual se extrae oxígeno, que genera la combustión en la segunda fase, y el resultado es nitrógeno a 1.000°C aproximadamente. Este se enfría, se transfiere al agua parte de esta energía, generando vapor seco, y el resto del gas, que es nitrógeno, va directamente al quemador de la primera fase, quedando todo en un circuito cerrado. Esto es parte de lo que proponemos como solución al tratamiento de los residuos para generar, con parte de ellos, energía térmica inicialmente, y también energía eléctrica”.
Esto con miras a desarrollar esta industria en la región, para así recuperar los vertederos colapsados y generar una energía circular. Sin embargo, no pudieron reunirse con el alcalde Radonich, aunque sí presentaron la idea en la Gobernación y a los municipios de Natales y Torres del Paine.
En una planta ubicada en Barranco Amarillo, la empresa Climate Smart Leasing realizó una demostración para purificar el agua, llamada electrocoagulación, un proceso nacido en Suecia en la década de los 80. La experiencia se encuentra actualmente más al alcance del país, como explicó el gerente general de la empresa, Juan Pablo González: “Esta planta que trajimos es demostrativa, de 50 litros/hora. La planta más grande es de 800.000 litros/hora y está en Dinamarca. Conversamos con los suecos, los desarrolladores, y trajimos este piloto”.
Para que las empresas no deban hacer grandes inversiones en este tipo de maquinarias, Climate Smart Leasing propone un modelo de trabajo en el que ofrecen el servicio de limpieza de las aguas, de acuerdo con los requerimientos. “Llevamos cerca de seis meses haciendo distintas pruebas piloto y ya tenemos clientes potenciales en la industria forestal y en la pesquera. Ya estamos trabajando en contratos y ahora en diciembre vamos a empezar con las primeras traídas de plantas, con una inversión de tres millones de dólares, aproximadamente”, dijo González.
El gerente de procesos de Cetha Capital y también director de Climate Smart Leasing, Matías Grez, expuso el formato de negocio en que se basa esta relación: “A las empresas les cuesta tener capital para invertir en este tipo de tecnología o existe mucha desconfianza respecto de si va a funcionar o no. Entonces, para dar apoyo a la gestión, estamos por un leasing operativo, en donde nosotros instalamos esta máquina y entregamos un servicio por metros cúbicos”.




