Necrológicas
En la Provincia de Última Esperanza

Unidos por el amor, pareja decidió que los casara el jefe de retén de Puerto Edén

Domingo 7 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
384
Visitas
  • “Nos conocimos en Natales por una prima”, contó a El Magallanes Patricia Curinao. De ahí, invitó a su
    entonces amigo a conocer su tierra natal y a él le gustó tanto la localidad que se quedó para siempre.

 

Edmundo Rosinelli
[email protected]

 

Se conocieron hace poco más de cuatro años en Puerto Natales y terminaron casándose en Puerto Edén. La novia lo llevó a conocer su tierra natal y el hombre quedó encantado con esta localidad, ubicada a 485 kilómetros de Puerto Natales, a donde solo se llega vía marítima.

Esta es la historia de Patricia del Carmen Curinao Necue, de 30 años de edad, y de Nelson Carlos Allendes Montenegro.

“Nos conocimos en Natales por una prima”, cuenta risueñamente Patricia. “Claro, porque la idea era que teníamos que hacerle gancho a mi prima con Nelson, pero él terminó poniendo los ojos en mí. Nos flechamos y me lo traje a vivir a Puerto Edén. Y ahora, después de cuatro años de vivir juntos, acabamos de casarnos”.

De esta manera compartió con El Magallanes la forma en que conoció a su actual pareja, un argentino de tomo y lomo que, por amor, se quedó en Chile. “Lo invité a conocer Puerto Edén y no regresó más”, comentó Patricia.

Al final decidieron contraer matrimonio. Fueron a conversar con el jefe de retén de la apartada localidad de la provincia de Última Esperanza, el suboficial Jaime Roa Alegría, quien expresó su satisfacción de poder ejercer esta función.

En el Retén de Carabineros se celebró el 1 de septiembre de 2025 el matrimonio civil. Una ceremonia especial y emotiva, oficiada por el suboficial Jaime Roa, jefe del destacamento policial, quien de esta manera ejerció su labor como “oficial civil adjunto”, reconocido por el Registro Civil de Chile.

Esta unión, además de celebrar el amor de una pareja de vecinos, es una muestra de la versatilidad de funciones que debe asumir Carabineros en zonas aisladas, donde la vinculación con la comunidad va más allá de la prevención y la seguridad, siendo parte del engranaje social de esta pequeña localidad costera de la región de Magallanes.

Este acontecimiento local en Puerto Edén refleja la particularidad de vivir en un territorio tan aislado, donde el único medio de conexión con el continente es marítimo, en una travesía de más de 20 horas desde Puerto Natales. En ese contexto, la presencia de Carabineros de Chile no sólo se limita a la seguridad y al resguardo de la población, sino que también se convierte en un puente con los servicios fundamentales para la comunidad, principalmente con los Oficiales Civiles Adjuntos, quienes además de oficiar matrimonios pueden hacer entrega de certificados, inscribir vehículos, entregar cédulas de identidad; en definitiva, cualquier trámite que se pueda realizar en el Registro Civil, salvo la entrega de pasaportes.

Todo se realizó con la solemnidad propia de la ocasión y la calidez de un entorno único e íntimo. El Retén de Carabineros de Puerto Edén fue el escenario de una ceremonia que, más allá de lo legal, representó un gesto de compromiso, amor y esperanza para esta pareja que decidió formalizar su unión en este apartado rincón de la Patagonia.

Este tipo de instancias dan cuenta, además, del rol integral que cumple Carabineros en las zonas más apartadas del país, acompañando a las familias no solo en su vida cotidiana, cuidando, resguardando y protegiendo su seguridad, sino también en momentos significativos y de profunda trascendencia personal, como se destacó desde la jefatura regional de la institución policial.

Jefe de retén

El suboficial Jaime Roa Alegría destacó lo novedoso de esta situación y recibió los agradecimientos de los recién casados.

“Se acercó al retén una pareja a consultar si, como oficiales civiles adjuntos, podríamos oficiar el matrimonio. Al saber que sí se podía, comenzaron a organizar las fechas. Tuve que prepararme con el enlace del Registro Civil de Punta Arenas, con la señora Beatriz Aburto, quien me asesoró en todo lo necesario para que la ceremonia saliera de la mejor manera, ya que es primera vez en mis 25 años de servicio que me toca una situación así. Pero me siento feliz por esta oportunidad y conforme con haber podido casar a esta pareja. Para ellos también es especial haber unido sus vidas en un retén policial y con un carabinero siendo el juez de la ceremonia. Pero es parte de la labor comunitaria y de soberanía que nos toca cumplir como Carabineros”.

Patricia y Nelson tienen un emprendimiento en Puerto Edén. Se llama “Café al Paso Constanza”. Por supuesto, no es fácil mantener un local de estas características, pero les va bien. Y ayer, cuando conversamos con Patricia, nos contó que estaban en Caleta Tortel, donde pronto esperan abrir un local tipo restaurante. En este lugar es distinto, porque hay más movimiento turístico. Pero están felices, porque con mucho esfuerzo levantaron una casa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest