57 detenidos por incidentes en romería a 52 años del golpe: 11 son adolescentes
-
Entre los delitos cometidos por los sujetos arrestados figuran confección y lanzamiento de artefactos incendiarios y fuegos artificiales, desórdenes, daños, porte de arma blanca y orden de aprehensión vigente.
Carabineros entregó un balance respecto de los detenidos que dejaron los incidentes ocurridos en medio de la tradicional romería en homenaje a las víctimas de la dictadura que se realizó este domingo hacia el Cementerio General.
“En relación con el servicio policial implementado por la romería al Cementerio General, y producto de los diferentes incidentes registrados por parte de grupos de sujetos durante todo el trayecto, se detuvo a 57 personas”, señaló la institución.
De los aprehendidos 11 son adolescentes.
Entre los delitos cometidos ayer por los sujetos arrestados figuran confección de artefactos incendiarios, desórdenes, lanzamientos de artefactos incendiarios y fuegos artificiales, daños, porte de arma blanca y orden de aprehensión vigente. Entre las nacionalidades de los arrestados, 51 son chilenos, 2 venezolanos, un ecuatoriano, un colombiano, un peruano y un haitiano.
Los sujetos lanzaron bombas mólotov a los uniformados y a los dispositivos policiales, por lo que fue necesario ocupar un carro lanzaaguas. Además, atacaron una estación de bencina ubicada en Avenida Recoleta.
“Gracias a la rápida intervención de Carabineros, no se registraron saqueos a la propiedad pública ni privada, restableciéndose en su totalidad el tránsito vehicular en ambas comunas (Santiago y Recoleta)”, destacó Carabineros.
La marcha
Cientos de personas participaron este domingo en la tradicional romería por el 11 de septiembre, que avanzó desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General en Santiago, en memoria de las víctimas de la dictadura militar.
La manifestación, convocada por organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos, reunió a estudiantes, sindicatos y colectivos políticos que portaron fotografías, lienzos y consignas que exigían verdad y justicia.
Durante el recorrido se realizaron actos culturales y discursos que recordaron a quienes fueron asesinados o hechos desaparecer luego del golpe de Estado de 1973.
“Justicia mezquina”
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirmó que esta instancia “es una marcha conmemorativa, llena de compromisos y de amor a la justicia y la verdad, pero también es una de denuncia por la justicia tardía y mezquina”.
“Hay 1.100 familias que esperan y tienen una tortura permanente al pensar dónde están sus seres queridos. Ha sido un largo camino de 52 años que distintos gobiernos nos hicieron más difícil”, indicó.
Sin embargo, Lira valoró “la empatía y el interés político” del actual gobierno de “avanzar en el tema de derechos humanos con el Plan Nacional de Búsqueda o el trato a los sitios de memoria de distintos dirigentes”.
“No nos representan”
Un familiar de un detenido desaparecido participó en la romería y repudió los disturbios: “Los enfrentamientos claramente no nos representan. Este es un acto de reflexión, de tipo cultural y de recuerdo por las personas que fallecieron y que todavía no se encuentran”.
“Estos niños que andan vestidos de negro con caras ocultas no nos representan. No tienen nada que hacer acá: no luchan por nada más que por un ego de ellos”, acusó en Cooperativa.
“No queremos más violencia, sólo queremos recordar a los nuestros y esto empaña todo”, enfatizó el hombre.
Emol/Cooperativa




