Necrológicas

Consejero fueguino indignado por cambio de terminal marítimo en Punta Arenas

Martes 9 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
1,387
Visitas
  • Rodolfo Cárdenas dijo no saber a quién se le ocurrió “tan brillante idea, pero es una acción que planificó Obras Públicas con el fin deque la Armada pueda tomar posesión de todo ese borde costero, desde donde está ubicada su actual Base Naval hasta Asmar Magallanes”.

Su indignación porque el Ministerio de Obras Públicas no consideró la opinión de los porvenireños -ni los residentes de Puerto Williams- en el proyecto de cambio del terminal marítimo de ferris en Punta Arenas, de modo inconsulto y anunciando una ubicación que en vez de mejorar la conectividad a las dos islas australes la empeorará con dicha decisión, manifestó el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas. Todo se originó “de espaldas a los habitantes de ambas ínsulas” -dijo- en el programa Nacional de Obras Públicas a largo plazo y para darle más espacio y traspasar la rampa de atraque a la Base Naval de la Armada, explicó.

“El Ministerio de Obras Públicas está proyectando cambiar el terminal de Tres Puentes, esto es la rampa, su acceso al ferri y el edificio de resguardo de pasajeros, para instalarlo en el sector de Punta Arenosa, accidente geográfico en la costa de Punta Arenas. Es un lugar que no tiene nada: ninguna habilitación de caminos, servicios básicos, menos locomoción colectiva. Nada que pudiera garantizar hoy día el arribo de pasajeros a ese sector”, reclamó.

Dijo no saber a quién se le ocurrió “tan brillante idea, que hay que descubrir, pero es una acción que planificó Obras Públicas con el fin de que la Armada pueda tomar posesión de todo ese borde costero, desde donde está ubicada su actual Base Naval hasta Asmar Magallanes”. Cárdenas remarcó que lamenta tremendamente que se deba “sacrificar” la conectividad de los fueguinos para darle más espacio a la Armada, “porque primero estamos los habitantes del territorio que día a día construimos soberanía y que tenemos graves problemas de conectividad, como somos los fueguinos y los caboverdeños (gentilicio de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos)”.

Ausencia de ciudadanía
en el proyecto

“En razón a que se dio a conocer este Plan de Inversión del Ministerio de Obras Públicas hasta el año 2055, yo estoy pidiendo que se hagan acciones de definir con la comunidad dónde queremos que desembarquemos al llegar al continente y no que se haga una cosa antojadiza, sino que esto tenga una representación ciudadana, pero también con antecedentes técnicos. Queremos (que tal sitio de atraque) reúna todas las condiciones de habitabilidad, de transporte, de comunicaciones, de locomoción.

“Temas -añadió- que garanticen que los isleños, cuando llegan al continente, lo hagan a un lugar adecuado que reúna las condiciones para desplazarse a su lugar de destino, no a un sector que hoy día y en lo que se proyecta a largo plazo, no tiene ninguna construcción de algo. Sólo hay un proyecto ligado a la construcción del Centro Antártico Internacional por ahí, pero eso ‘corre por otro carril’ y para el que falta mucho”, advirtió.

Hizo ver que cuando se proyecta una iniciativa que significa onerosos recursos del Estado, tiene que hacerse “de y con los ciudadanos, especialmente con los fueguinos y caboverdeños, con los usuarios del transporte marítimo y de la carga para sus territorios, de cómo llegan y salen bienes y abastos desde el continente a las islas, y viceversa, los que se producen en ellas al continente. Y todos nuestros productos: los ganaderos, de la pesca, de acuicultura, los elaborados en nuestras empresas, etc.”, enfatizó.

Arribo sería a un
lugar inhóspito

Agregó que de no existir las condiciones adecuadas y de no cumplirse tales requerimientos, “nuestras dificultades para conectar se van a ver cada vez más mermadas, porque Punta Arenosa significa que estamos en un lugar alejado, sin habitabilidad, sin vías ni semáforos, sin nada. Entonces, vamos a arribar a un lugar inhóspito, sin locomoción colectiva y cuando deban cambiar las horas de viaje por condiciones climáticas, no vamos a tener ningún transporte urbano”.

Para peor, denotó, la distancia desde ese presunto futuro terminal hasta la ciudad va a ser mayor que a Tres Puentes, porque primero se debe llegar a la Avenida Bulnes o a la Costanera, lo que representa mayores gastos en taxi u otros medios que trasladen a los pasajeros. “Hay harto trabajo que debieran proyectar, pero hacerlo con la ciudadanía y no a escondidas, porque hoy ningún proyecto ha pasado ni al Concejo Municipal ni al Consejo Regional, ni se ha levantado opinión ciudadana, de los transportistas, o de los proveedores que entregan sus servicios a Tierra del Fuego y Cabo de Hornos”.

Observó que hoy en Tres Puentes se produce todo un atochamiento vehicular, el cual es un problema vial, “pero eso no significa que nosotros estemos en tercera categoría para tener más dificultoso y menor acceso al transporte marítimo. No se debe sacrificar a los residentes fueguinos y de Puerto Williams por el transporte y menos cuando sigue aumentando el número de viajeros y de carga”, enfatizó.

“Deudas” de Obras Públicas

Dijo que el tema, además, se ve relacionado a importantes deudas que Obras Públicas tiene con Tierra del Fuego, como los proyectos de mejoramiento del borde costero de bahía Porvenir, de la costanera a Bahía Chilota o el lento mejoramiento del Aeródromo Fuentes Martínez. “Entonces, en vez de que se gasten recursos en cambiarnos el terminal de destino, deberían ocuparse éstos en mejorar y avanzar en los proyectos que ya aprobó el Core para que se ejecuten”, recomendó.

Entre éstos, afirmó que hay iniciativas aprobadas en 2024 que llevan dos años de retraso y que si la Armada necesita un terminal portuario, que se agrande la rampa de Tres Puentes para que beneficie a la institución y a los civiles, “¿cuál es el problema?”, preguntó. Terminó expresando que tanto los residentes en Tierra del Fuego como quienes viven en isla Navarino “esperamos que aumente la conectividad, no que se vea obstaculizada”, sentenció.

 

Alcalde Parada: “Este martes vamos a
escuchar al seremi de Obras Públicas”

“Vamos a sostener una reunión técnica este martes, con los equipos de trabajo de la Seremía de Obras Públicas y con asistencia del seremi, José Luis Hernández, acá en Porvenir. Y ese mismo día, pero en la tarde, el secretario ministerial va a asistir a la sesión ordinaria del Concejo Municipal. En ambas reuniones pretendemos interiorizarnos bien, técnicamente, de qué se trata el proyecto que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas.

Así lo reseñó el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, sobre el plan a largo plazo de esa cartera para implementar un nuevo terminal marítimo de atraque de ferris en Punta Arenosa, dejando en manos de la Armada el actual embarcadero de Tres Puentes. “Ahí vamos a hacer nuestras apreciaciones de los aspectos técnicos y también de las ubicaciones que quieren construir, no sólo en Punta Arenas sino también en Tierra del Fuego”, sintetizó el jefe comunal fueguino.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest