Hallan un Stradivarius de 300 años robado por los nazis y los soviéticos
El nombre Stradivarius es quizá una de las palabras más reconocibles dentro del mundo de la música clásica. Proviene del apellido de uno de los fabricantes de instrumentos más importantes de la historia, Antonio Stradivari.
El alto valor histórico y artístico de estos instrumentos ha hecho que, durante muchos años, todos ellos (en total se cree que hay entre 500 y 600 repartidos por el mundo) sean buscados y protegidos tanto por músicos como por coleccionistas de antigüedades. Por ese mismo motivo, también cuando aparece uno nuevo, después de que se hubiera dado por perdido, genera la repercusión que se ha podido comprobar con el hallazgo del último de ellos: el Stradivarius de Mendelssohn, que tras pasar más de 80 años desaparecido ha vuelto a ser encontrado en Japón.
Está valorado actualmente en unos 10 millones de dólares.
En las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial, el violín Stradivarius Mendelssohn de 1709 fue el eje de la vida familiar y cultural de una importante casa berlinesa. Propiedad de Franz von Mendelssohn, banquero y sobrino nieto del compositor Felix Mendelssohn, este instrumento acompañó veladas de música de cámara y fue más tarde legado a su hija, la violinista Lilli von Mendelssohn-Bohnke. Tras la trágica muerte de Lilli y su esposo Emil Bohnke en un accidente de tráfico en 1928, el Stradivarius se depositó cuidadosamente en una caja de seguridad del banco familiar, respaldado por un certificado de autenticidad obtenido en 1930.
Violín confiscado
El ascenso del nacionalsocialismo supuso un giro drástico para los Mendelssohn. En 1933, la familia se vio forzada al exilio y el banco fue liquidado poco después, en el marco de la persecución a negocios judíos. El violín —confiscado por las autoridades alemanas— terminó en la sede berlinesa del Deutsche Bank (colaboracionista con el régimen de Adolf Hitler desde su ascenso al poder) y su rastro se esfumó en 1945, posiblemente robado por tropas soviéticas, si bien existen otras hipótesis.
Infobae




