Yegua atropellada contaba con chip lo que permite identificar a su dueño; municipalidad anunció querella
Pasadas las 21 horas de este domingo fue registrado un nuevo accidente vehicular donde se vieron involucrados caballares sueltos en la vía pública. Según los antecedentes que maneja la Municipalidad de Punta Arenas, fue un jeep que circulaba por Carrera Pinto en dirección oriente a poniente, cuando su chofer se enfrentó de improviso con una yegua y su cría, impactándolas directamente. Esto ocurrió frente a las instalaciones de Carabineros. Posteriormente, otro vehículo volvió a embestirlos, causándole lesiones que más tarde implicaron sacrificar a los ejemplares. No obstante, la yegua contaba con chip, el que tenía vinculado un dueño, lo que está siendo investigado por el municipio quienes ya anunciaron una querella criminal.
El médico veterinario de la municipalidad, José Luis Carreño, fue uno de los que asistió al operativo de emergencia y refirió los antecedentes preliminares. “Ambos ejemplares sufrieron fracturas completas de las patas. Dadas esa lesión, la cual es irrecuperable, hubo que proceder a sacrificar a los dos ejemplares, lo cual afortunadamente se pudo hacer de forma rápida y efectiva, a la brevedad, para evitar el sufrimiento innecesario de los animales”, explica Carreño, sobre los trabajos coordinados por el municipio.
Sin embargo, un antecedente diferencia este caso del anterior atropello con resultado de muerte de dos caballos, a algunas cuadras de distancia de este último hecho del domingo: La yegua contaba con chip. El veterinario explica que es fruto de los trabajos que han desplegado por caracterizar a los animales en la vía pública. “El año pasado se comenzó con un registro fotográfico de los ejemplares que vemos en las calles y en el Carnaval de este año se logró implantar chips a 56 ejemplares aproximadamente, lo que sumado a otros ejemplares que hemos capturado y que hemos implantado chip, permite tener una trazabilidad de ellos. Algo que no hemos logrado tener de otros organismos”, sostiene.
En el caso particular, la yegua atropellada correspondía a un ejemplar capturado en octubre del año pasado. Se le implantó un chip y tiempo después, “un supuesto propietario fue a reclamarla como suya. Toda esa información hoy día está siendo revisada y analizada por el área jurídica del municipio que en base a los antecedentes y conforme a la normativa, ejecutará las acciones que correspondan”, explica Carreño.
“No hemos contado con el apoyo de otros organismos”, critica el veterinario. “La identificación nuestra es de los ejemplares que encontramos en las calles y que podemos hacer alguna captura de ellos. A esos se les implanta chip. A esos si los encontramos en alguna parte podríamos identificarlos, establecer dónde estuvieron, las fechas, los horarios y en base a eso intentar ir y buscar al propietario. Porque el municipio no tiene atribuciones legales para ir a predios agrícolas a hacer censos agropecuarios o establecer qué animales son los que están ahí”.
Predios identificados y denuncias
Desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el jefe Christian Muñoz expuso que el trabajo con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) apunta actualmente para trabajar en los 22 predios que ya tienen identificados en el sector periurbano, de los cuales los antecedentes apuntan que desde 5 ó 6 de ellos bajan caballos. “Si la gran mayoría de los caballos están identificados a nosotros nos permite perseguirlos civil y penalmente a los dueños, situación que lamentablemente ahora casi en un 80% no podemos realizar”.
Sobre este punto, el alcalde Claudio Radonich agregó que sobre estos 22 predios que colindan con la parte urbana, “van a ser todos los caballos chipeados, individualizados, de tal manera que si pasa algo de estas características, sabemos claramente quién es el dueño”.
Sin embargo desde el municipio también alertan que ya han presentado 29 denuncias con amplios antecedentes por caballares en la vía pública, de los cuales se han archivado 26 casos. “Nos llegó una retroalimentación respecto a que 26 de estas causas estaban cerradas por falta de antecedentes. Nuestro departamento jurídico requirió al Ministerio Público para que nos puedan remitir las carpetas para poder revisarlas y determinar cuáles antecedentes faltan, dado que hemos tratado de acompañar todas las denuncias con la máxima cantidad de antecedentes. Hemos entregado nombre y apellido, antecedentes donde hemos podido encontrar equinos con marca y esas marcas están registradas en el municipio”, sostuvo Muñoz.




