Banco Central evidencia efectos negativos del aumento del salario mínimo y la ley de 40 horas en el empleo
El Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado hoy por el Banco Central analiza en profundidad el comportamiento del mercado laboral y destaca los efectos adversos de recientes medidas en los costos laborales y el empleo formal.
En el informe, el Banco Central señala que la tasa de desempleo continúa por encima de los niveles previos a la pandemia. Desde 2023, la creación neta de empleo formal ha sido nula o negativa, según los registros administrativos (cotizantes de AFC), mientras que la rotación laboral está en mínimos históricos.
Además, se presentan datos cuantitativos que reafirman el impacto negativo sobre el empleo originado por el incremento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas: señalan que dichos cambios han sido determinantes en el aumento de los costos laborales y en la incidencia negativa sobre el empleo.
Asimismo, el salario mínimo registró un alza acumulada de alrededor de 4,5% entre abril de 2023 y enero de 2025, en contraste con un aumento del IPC del 7% durante el mismo periodo. Además, el índice de remuneraciones (Ine) creció un 14,2%, evidenciando que el ajuste mínimo superó ampliamente el promedio salarial.
Según el análisis, un aumento real del salario mínimo similar al observado tendría un efecto negativo de aproximadamente –1,5% en el empleo asalariado formal, mientras que el impacto sobre el empleo total sería menor, debido a cierto efecto amortiguador del empleo informal y autónomo.
Las empresas más afectadas por estas medidas -con mayor proporción de trabajadores que ganan el salario mínimo- experimentaron una caída del 5,6% en su empleo promedio, en comparación con aquellas menos expuestas. En tanto, los costos laborales han funcionado como catalizadores para una adopción más acelerada de tecnología y reorganización del trabajo, lo que se refleja en dotaciones laborales más reducidas y una mayor eficiencia operativa, según lo reportado por las empresas.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, reaccionó a este informe cuestionando la atribución directa del aumento del salario mínimo en el deterioro del mercado laboral, señalando que “la evidencia es muy débil” y que esto requiere un estudio más profundo.




