Necrológicas

¿Cómo la “Generación Z” derrocó al gobierno de Nepal en 24 horas?

Miércoles 10 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
302
Visitas
  • Las protestas juveniles, gatilladas por el veto del país a las redes sociales, alcanzaron su punto álgido ayer con la dimisión del Primer Ministro, K.P. Sharma Oli.

  • La corrupción, el nepotismo y el estancamiento económico también son la causa de las manifestaciones, que han sido reprimidas y han dejado 25 muertos.

Un levantamiento juvenil en Nepal, liderado por la autodenominada “Generación Z”, ha provocado en las últimas 24 horas el colapso del gobierno y la muerte de al menos 25 personas.

La revuelta alcanzó su punto cumbre este martes con la dimisión del Primer Ministro, K.P. Sharma Oli, tras una jornada de protestas masivas contra la corrupción y el bloqueo de las redes sociales que dejaron también cientos de heridos.

Las protestas en la capital nepalí comenzaron el lunes lideradas por jóvenes contra la prohibición de 26 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Whatsapp y X, anunciada el pasado 4 de septiembre por el gobierno.

El veto es el resultado a una decisión del gabinete que exigía a todas las plataformas registrarse en un plazo de siete días bajo la “Directiva sobre Regulación de Uso de Redes Sociales, 2023”, que obligaba a las empresas a obtener una licencia en tres meses, renovarla cada tres años y designar un representante en Nepal.

Como la mayoría de las compañías no cumplieron en el plazo, el Ministerio de Comunicación ordenó bloquear los servicios, que a su vez instruyó a los proveedores de internet a aplicar la prohibición.

El impacto fue inmediato en un país de 30 millones de habitantes, donde las redes sociales concentran casi el 80% del tráfico de internet. Según datos oficiales, Nepal cuenta con 2,97 millones de suscriptores de internet.

En enero de 2024, había 13,5 millones de usuarios activos de Facebook, 10,8 millones en Messenger, 3,6 millones en Instagram, 1,5 millones en LinkedIn y 466.000 en X.

¿Por qué protesta
la Generación Z?

En las últimas semanas se hizo viral en TikTok, Reddit y otras plataformas la campaña “Nepo Kid”, que criticaba a los hijos de políticos y empresarios por presumir coches de lujo, estudios en el extranjero o vacaciones costosas, supuestamente pagados con dinero obtenido gracias a la corrupción.

El término, que proviene de nepotismo, conecta la frustración generalizada de los jóvenes hacia una clase dirigente percibida como corrupta e irresponsable, que acceden al poder por privilegios y lazos familiares y no por sus méritos.

Los líderes de los tres principales partidos, el Congreso Nepalí, el CPN-UML y CPN (Centro Maoísta), han sido vinculados a escándalos que van desde la estafa de refugiados butaneses hasta casos de usurpación de tierras y contrabando de oro.

Para los manifestantes, todo esto simboliza un sistema político cerrado, de líderes que se han turnado en el poder durante décadas, sin cambios reales para la población, al que llaman el juego de las “sillas musicales”.

El veto digital fue sólo la chispa final, pues detrás había años de frustración por el estancamiento económico, el desempleo y la desigualdad, con un ingreso per cápita de unos 1.300 dólares y casi un 7,5% de la población trabajando en el extranjero.

¿Cómo ha caído
el gobierno?

Lo que el lunes comenzó como una concentración pacífica de miles de jóvenes frente al Parlamento en New Baneshwor, se tornó violenta cuando las autoridades respondieron con represión al traspaso de algunos manifestantes de las barricadas policiales.

“La policía usó fuerza excesiva; se dispararon balas a la cabeza, al corazón y al estómago”, denunció a la agencia de noticias Efe el manifestante Prakash Thami, hospitalizado con heridas.

El Primer Ministro Oli defendió la prohibición de redes sociales y acusó a los manifestantes de ser “anarquistas”, pero pronto se vio acorralado. Cinco ministros renunciaron en rechazo a la represión de las protestas.

La presión política y social desembocó finalmente en la dimisión del propio Oli, incapaz de contener una revuelta que convirtió a los jóvenes en protagonistas de un movimiento sin precedentes en Nepal.

Exprimera dama
murió quemada

Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del exprimer ministro nepalí Jhalanath Khanal (febrero-agosto de 2011), murió ayer tras sufrir graves quemaduras cuando manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú con ella dentro, según confirmaron a Efe fuentes hospitalarias.

Chitrakar fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero falleció a causa de sus heridas durante el tratamiento.

Persecución
contra la élite

La violencia de la jornada se extendió por toda la capital, convertida en escenario de ataques sistemáticos contra dirigentes y sus familias.

La residencia privada del recién dimitido Oli fue incendiada, mientras otros líderes de alto nivel, como el cinco veces Primer Ministro Sher Bahadur Deuba, fueron agredidos en sus viviendas. Su esposa, Arzu Rana Deuba, actual ministra de Exteriores, también resultó atacada, en un episodio captado en imágenes que circulan ampliamente en redes sociales.

Otros ex primeros ministros y figuras políticas vieron igualmente sus casas asaltadas y destruidas por las llamas, en lo que analistas locales describen como una persecución directa contra la élite política del país.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest