Ejercicios y rutinas para un buen envejecimiento
En diversas columnas hemos abordado la necesidad de que los mayores realicen actividad física, independiente de su condición de salud o estado cognitivo. Para algunos será un tipo, pero para otros será importante mantenerlos activos desarrollando una adecuada deambulación o caminata por algunos lugares que pueden ser más cercanos o no, a su hogar.
Los mayores deben realizar caminatas durante gran parte de su envejecimiento, ya que tiene un componente de ejercicio, pero también de socialización y contacto. Es una muy buena actividad y como familia o cuidadores debemos promover estas caminatas en toda época del año, sólo hay que tener resguardos con la hora del día, lugar y características de donde se realizará. Como todas las actividades con mayores debe planificarse adecuadamente.
Un punto importante y central es el estado cognitivo de esa persona mayor. También en aquellos que se han ido demenciando o deteriorando, en esta esfera es importante y central mantenerlos activos y con ejercicio periódico. Más aún, es bueno realizarlo de la mejor manera posible, para ello es necesario considerar algunos aspectos que detallo.
Es necesario cumplir con ciertas actividades diarias, una rutina de tareas y funciones a desarrollar con esa persona mayor. Una rutina nos ayuda a programarnos y se va internalizando en ellos la secuencia de actividades diarias y repetidas que se realizan. Tener un horario para estas actividades es central y necesario. Por eso, es necesario planificar el momento más adecuado para realizarlo, acá en Magallanes debemos ver la hora y la época del año más propicia y ajustarla a las condiciones meteorológicas imperantes cada día. El tener rutinas y actividades ya planificadas y en ciertos horarios lleva a disminuir la ansiedad, la agitación y la inquietud que presentan habitualmente las personas mayores con deterioro cognitivo.
Cuando se estén realizando estas caminatas o ejercicios es importante que vayan acompañados de un adulto significativo, que tiene como tarea tranquilizarlo y calmarlo, especialmente si se siente perdido, solo o desorientado; para ello es importante la comunicación, centrado en la persona que se acompaña, no es bueno corregirlos. Siempre es importante buscar el motivo que los mantiene en esa condición distinta y darle una solución para ello.
También es importante revisar algunas rutinas antes de salir a caminar, como llevarlos al baño, si tiene hambre o sed es importante satisfacer estas necesidades antes de realizar la caminata, si no será un problema y una dificultad.
Se sugiere evitar los lugares muy concurridos, que muchas veces con tanto estímulo los confunden y desorientan; no son buenos los centros comerciales o supermercados, a menos que lo hagamos en los horarios menos concurridos y no exista tanto deterioro cognitivo en los mayores. Es importante planificar adecuadamente estas salidas. Para que tengan un efecto beneficio para ellos. Muchas veces una calle cercana a casa es más beneficiosa, mejor aún si se les va recordando quienes viven allí y qué relación tienen con su vida; es bueno para estimularlos a hablar o manifestar sus emociones y sentimientos al respecto.
En casa para un buen deambular del mayor es importante identificar adecuadamente las puertas y ventanas, con un color que no les confunda y con manillas y cerraduras en un lugar accesible, para que lo hagan con seguridad.
Una situación diametralmente distinta es cuando los mayores por el deterioro cognitivo tienden a deambular con intenciones de salir de casa o lo hacen de noche o en horarios no adecuados. En ese sentido es importante no hidratar hasta muy tarde a los mayores, para que no despierten en la noche con necesidad de ir al baño; llevarlos al baño para sus necesidades poco antes de dormir y constituir una rutina previa al acostarse. Mantener una adecuada iluminación indirecta por donde deambule ese mayor, si lo hace durante la noche. Siempre que se presente este problema es importante y necesario evaluar por su equipo tratante, para buscar alguna causa aguda que lo este provocando o bien realizar acciones que puedan remediar esta problemática con respuestas personalizadas y acorde a cada mayor. Es prioritario que ese mayor se encuentre siempre acompañado. Nunca dejarlo solo en casa y menos en un auto si se sale con él en vehículo. Siempre hay que estar atento a esta situación. Si el mayor tiende a escaparse es bueno colocar dispositivos que nos anuncien si ha abierto alguna puerta o ventana, para ello se puede colocar desde una campana en las puertas hasta mecanismos más sofisticados o tecnológicos según cada disponibilidad. Incluso se puede llegar a camuflar las puertas o simplemente colocar chapas y pestillos en un lugar al que no pueda acceder tan fácilmente. Esas son estrategias a desarrollar o implementar según cada caso. Se debe conversar con los profesionales que los atienden para ir implementando respuestas según su condición e ir implementando medidas de acuerdo a la evaluación, la prevención y previsión que su situación cognitiva implica en el devenir de cada mayor.
Es importante mantener activos y en ejercicio a los mayores, y si hay deterioro cognitivo hay que seguir haciéndolo de una manera segura y apropiada, siempre será importante que sigan interactuando con el medio que les rodea: es parte del trabajo por los mayores siempre.




