“Más de 14.000 camiones cruzan anualmente por Argentina para abastecer Aysén y Magallanes”
La caravana “Travesía Chile por Chile”, integrada por la Unión de Transportistas de Magallanes, llegó este lunes a Coyhaique en su ruta hacia Santiago, donde buscan entregar una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo avances concretos en conectividad por territorio nacional, sin depender de Argentina.
Son cuatro camiones encabezados por Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag); Marcelo Núñez, tesorero de la misma organización y director nacional de la Federación Centro Sur; junto a los socios Luis González y Juan Pablo Milling.
En el frontis del gobierno regional, el gobernador de Aysén, Marcelo Santana, junto al Consejo Regional, recibió a los transportistas y suscribió el compromiso de apoyo a la causa. En su intervención, Santana denunció las consecuencias económicas del aislamiento: “Más de 14.000 camiones cruzan anualmente por Argentina para abastecer Aysén y Magallanes, dejando cerca de 15 millones de dólares en ese país. Necesitamos una ruta soberana”.
“Llevamos medio siglo dependiendo del estado de ánimo argentino”, planteó Jaime Cárdenas. “Queremos abastecer nuestras regiones por Chile. Argentina debe ser una alternativa, no la única vía”.
El mensaje fue respaldado por gremios locales como la Asociación de Transporte de Aysén y Chacabuco (Agrecach). Su vocero, Conrado Redlich, insistió: “Esto no es sólo por los camioneros. Es por toda la región. El Estado debe hacerse cargo del aislamiento estructural que vivimos”.
También participaron autoridades como la consejera regional Ana María Mora y la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo, quienes destacaron que la falta de conectividad afecta directamente la productividad, competitividad y calidad de vida en la Patagonia.
La caravana continuará su avance hacia el norte, con miras a llegar a Santiago el 12 de septiembre y reforzar el acuerdo “Unir Chile por Chile”, firmado por gobernadores y alcaldes del sur austral para exigir una conexión terrestre 100% nacional. Esta partió el 3 de septiembre desde Punta Arenas.




