5.400 kilómetros recorrió rompehielos Viel en última campaña antártica
El rompehielos Almirante Viel de la Tercera Zona Naval regresó a Chile tras completar con éxito su primera comisión invernal en la Antártica, luego de 19 días de operaciones y un recorrido de 2.960 millas náuticas (aproximadamente 5.482 kilómetros).
La nave operó en sectores de alta exigencia como el estrecho Nelson, Bahía Fildes y Caleta Snow, realizando misiones de apoyo logístico a bases nacionales e internacionales -incluidas las bases Frei y ecuatoriana- , levantamientos hidrográficos y pruebas de hielo en condiciones extremas. Logró operar con placas de hielo de hasta un metro de espesor y soportó sensaciones térmicas de hasta -33°C.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, destacó el simbolismo de la travesía. “Podemos ver que refleja la real capacidad del Estado de Chile de operar en su territorio soberano, en el territorio antártico chileno, los 365 días del año”.
Por su parte, el comandante del Viel, capitán de navío Juan Pablo Enríquez, valoró el desempeño de la dotación, graficando que “un detalle importante fue la soledad que se siente estar en la Antártica, porque éramos el único buque que estaba operando en todo el territorio. En total íbamos aproximadamente 90–95 personas a bordo, desplegándonos en distintas áreas”.
Además, Enríquez anunció los próximos desafíos de la unidad. “Ahora viene un periodo importante, que es la primera comisión científica que se desarrollará entre el 1 y 13 de octubre. Eso es tremendamente relevante, no sólo para el buque, sino también para el país, dadas las tareas que vamos a realizar en la Antártica”.
En el ámbito científico, el teniente primero Jorge Matus, oficial de sensores del buque, resaltó el levantamiento hidrográfico realizado en caleta Snow junto al Shoa. “Comprobamos la geomorfología del lecho marino. No se encontraron bajos fondos ni peligros, lo que entrega seguridad y confirma que se puede navegar de forma segura en la zona”.




