Corte Suprema removió a la jueza Verónica Sabaj
- La magistrada es acusada de colaborar
en nombramientos y entregar información
reservada al abogado Luis Hermosilla,
principal imputado en el caso audios.
La Corte Suprema determinó este miércoles remover a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, quien estaba hasta ayer suspendida de sus funciones tras conocerse lazos con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios.
La polémica se originó luego de que se revelaran chats de Whatsapp entre Sabaj y Hermosilla, que delataban favores entre ambos antes y después de que ella asumiera el cargo, lo que derivó en una investigación administrativa por parte del máximo tribunal.
María Soledad Melo, vocera de la Corte Suprema, enumeró los cargos presentados contra la magistrada:
A: “La transgresión del deber de probidad que rige a todo integrante del Poder Judicial, al haber vulnerado la ministra la obligación de privacidad de los acuerdos adoptados”.
B: “Haber traspasado información referida a la supuesta tendencia política de ministros y abogados integrantes, previo a la resolución de un asunto”.
C: “Sugerido a un abogado de la plaza la estrategia procesal a emplear”.
D: “Otras conductas reprochadas que quedaron consignadas en la aludida resolución”.
“Con el cúmulo de los antecedentes reunidos, es posible determinar y concluir que la ministra señora Verónica Cecilia Sabaj Escudero incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura”, puntualizó la portavoz.
“En consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago”, complementó.
En tanto, la defensa de la ministra Sabaj había sostenido que los hechos investigados no constituirían actos de corrupción, argumentando que no existió una contraprestación a cambio. Sin embargo, sí reconocieron que podrían ser considerados como hechos “imprudentes” y apuntaron una “situación de vulnerabilidad”.




