Dirección de Presupuestos tendrá la última palabra en el Plan de Zonas Extremas
A más de dos meses de haber sido aprobado por los consejeros regionales, el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) sorteó la revisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y avanzó a la Dirección de Presupuestos, que tendrá la última palabra en materia presupuestaria. Se estima que esta revisión finalice en marzo, y desde ahí el Presidente Gabriel Boric podría firmar el decreto presidencial que disponibiliza los recursos.
La revisión por parte de los equipos de la Subdere, según fuentes al interior del gobierno regional, se había entrampado por interpretaciones metodológicas, las cuales habrían sido subsanadas a comienzos de mes en una serie de reuniones de trabajo entre el jefe de la División de Planificación, Axel González, y los equipos de la Subdere.
El plan contempla una inversión de $2,4 billones y establece un horizonte de ejecución de 10 años, con una evaluación intermedia al cabo de cinco años para verificar avances, pertinencia y el impacto real de las medidas implementadas.
Varios de los 105 proyectos que contempla esta inversión planificada deberán obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, proceso en el que serán evaluados bajo el criterio de costo-eficiencia. Sin este plan, la evaluación se realizaría bajo la fórmula costo-beneficio.
Luego, cada uno de los proyectos ingresaría al Consejo Regional, donde serían analizados en las comisiones respectivas del órgano colegiado. Recién después de ese paso, bajarían a sanción del pleno del Consejo Regional para su aprobación o rechazo.
Si el Consejo da “luz verde”, la iniciativa pasa a visación por parte de la Dirección de Presupuestos. Sólo después de este proceso se podrá llamar a licitación en la plataforma Mercado Público.
Más de dos mil empleos podrían generarse sólo con las inversiones que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas mediante fondos del Plan de Zonas Extremas en su primer año de ejecución. Esta cartera será la que administre la mayor cantidad de recursos, con $1,4 billones asignados, lo que representa más de dos tercios del monto total aprobado por los consejeros regionales.




