Gobernador Flies solicita anticipar fondos regionales mientras Hacienda hace un llamado a la calma
El anuncio de recorte presupuestario a los gobiernos regionales sigue causando dimes y diretes entre las autoridades regionales y el Ministerio de Hacienda.
Los distintos gobernadores del país han salido a denunciar que estos ajustes limitarían la inversión en salud y educación, y pondrían en aprietos la ejecución de los fondos del 8%, entre otros temas.
Menos iracunda fue la reacción del gobernador regional, Jorge Flies, quien, a diferencia del resto de las máximas autoridades regionales del país, mostró su preocupación por la tardanza con la que los recursos se encuentran disponibles para gastar.
“Es clave que el presupuesto esté disponible desde enero, ya que en los últimos años la apertura presupuestaria se ha realizado en marzo, lo que genera pérdida de capacidad de ejecución en el primer trimestre”, señaló.
El gobernador también criticó la lentitud en las modificaciones presupuestarias sometidas a aprobación por Dipres, las que -según indicó- pueden demorar hasta cuatro meses. “Eso afecta la oportunidad y eficiencia del gasto”, advirtió.
Además, propuso que los fondos para emergencias sean administrados directamente por los gobiernos regionales, tras la experiencia de este año, cuando el presupuesto fue reducido y su gestión trasladada al Ministerio del Interior, generando demoras de hasta tres meses en la respuesta ante emergencias.
Llamado a la calma
En tanto, desde Hacienda se hace un llamado a la calma frente a los trascendidos sobre eventuales recortes en el Presupuesto 2026, enfatizando que la información oficial será conocida recién el 30 de septiembre, cuando la Dirección de Presupuestos (Dipres) ingrese el proyecto de ley al Congreso Nacional.
“La directora de Presupuestos ha sido clara: aún estamos en la última etapa de elaboración, por lo tanto, cualquier comentario previo son sólo especulaciones”, sostuvo la autoridad regional, quien recalcó que “la política sería exige esperar los datos oficiales”.
El seremi recordó que, en enero de 2025, se aplicó un ajuste fiscal general para todo el aparato del Estado, incluyendo los gobiernos regionales, en el marco de un acuerdo transversal para reducir la deuda pública.
“Este erario necesariamente incorpora ese ajuste, que fue solicitado y respaldado por un amplio espectro político. No se trata de decisiones aisladas, sino de un esfuerzo colectivo para resguardar la sostenibilidad fiscal”, afirmó.
Según un trascendido publicado por El Mercurio, Magallanes estaría entre las doce regiones afectadas, con una baja del 4,4%, equivalente a $3.644 millones.
Actualmente, la administración del gobernador Jorge Flies gestiona un presupuesto de $82.366 millones, al cual se suman los recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) y los potenciales ingresos por concepto de zonas extremas.
Dichos datos fueron puestos en duda por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien, en la última Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, calificó las cifras como “especulaciones” y afirmó que “no son correctas”. Grau señaló que la única información oficial entregada es que habrá una “reducción acotada”, la cual fue informada en una reunión con la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile.




