Necrológicas

Ñuñoa multará con hasta 346 mil pesos a quienes boten colillas u orinen en la calle

Jueves 11 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
157
Visitas
  • El Concejo Municipal endureció las sanciones a las incivilidades, y perseguirá también a los que arrojen basura, chicles o no recojan los desechos de sus perros.

 

Este miércoles el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó una ordenanza que endurece las sanciones por incivilidades como arrojar chicles o colillas de cigarros en la vía pública, orinar en espacios abiertos y no recoger las heces de mascotas, con multas que pueden llegar hasta las 5 UTM. 

Fue en la sesión N°26 de la instancia que se celebró ayer que se aprobó una actualización de la ordenanza local que establece multas de hasta 5 UTM (cerca de $346.000) para quienes incurran en actos de incivilidad en el espacio público. 

Según detalló el municipio, entre las conductas sancionadas se encuentran “arrojar chicles o colillas de cigarro en calles y plazas, no recoger las heces de mascotas y orinar en la vía pública, entre otras prácticas que afectan la convivencia y el entorno comunal”. 

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, enfatizó en que “queremos que la comuna se sienta respetada. No se trata de perseguir a los vecinos, sino de generar conciencia de que la vía pública es de todos y quienes la ensucian o la dañan afectan la calidad de vida de la comunidad”.

El jefe comunal agregó que “no vamos a normalizar que se bote basura en las calles o que se ocupen nuestros espacios de manera indebida. El mensaje es simple: en Ñuñoa hay respeto, y quien no cumpla enfrentará sanciones claras”. 

En ese sentido, Sichel advirtió que la nueva normativa responde a una demanda ciudadana por mayor orden y limpieza en los barrios de la comuna: “No es solo un tema de estética, es de dignidad y convivencia. Cuando un vecino ve una calle sucia o un espacio mal cuidado, siente que la autoridad está ausente. Con esta ordenanza reafirmamos que estamos presentes y comprometidos con el cuidado de nuestra comuna”. Finalmente, el alcalde recalcó que “lo que buscamos es que Ñuñoa sea una comuna limpia, segura y con un estándar de vida más alto. Ese compromiso es con todos y para todos”.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest