Operativo policial conjunto “Fortaleza” dejó un saldo de 53 detenidos en Magallanes
Por segunda vez en el año, Carabineros y la Policía de Investigaciones sumaron fuerzas y en conjunto salieron a patrullar las calles.
Bajo el nombre de “Fortaleza”, el despliegue de funcionarios de ambas policías fue en todo el país, entre el lunes y este miércoles en la mañana.
Los resultados se vieron reflejados en tribunales, donde aumentó significativamente el número de personas que comparecieron a audiencias de control de detención.
La conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo, igual fue conjunta en Punta Arenas.
Hablaron el jefe regional de la PDI, prefecto Inspector Luis Orellana; el jefe de zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz y el seremi de Gobierno, Andro Mimica.
Fueron detenidas un total de 53 personas (42 por orden vigente y 11 por flagrancia), por diferentes delitos, como abuso sexual, hurto, amenazas, lesiones, receptación, porte de arma blanca, violación de morada, conducción en estado de ebriedad, entre otros.
Los patrullajes mixtos permitieron realizar un total de 3.020 controles, distribuidos en 1.420 controles vehiculares; 1.476 controles de identidad; 95 a locales de alcoholes; 25 a locales comerciales y 4 a entidades bancarias.
En materia de fiscalizaciones, realizaron un total de 134, divididas en 17 por ingerir licor en la vía pública y 117 por infracción a la Ley de Tránsito.
Extranjeros
Igualmente sumaron 150 fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros. Esto les permitió detectar que 16 se encontraban en calidad de infractores (de estos 7 eran de nacionalidad colombiana; 8 de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad italiana).
Entre las infracciones, la policía detectó a personas realizando trabajos remunerados sin autorización. Otros se encontraban excedidos en su plazo de visa de turismo; y uno por ingresar por un paso no habilitado. Además este martes se concretó la expulsión de un sujeto de nacionalidad colombiana que había sido condenado en Magallanes por los delitos de microtráfico, receptación y amenazas.
Los jefes policiales y el vocero de Gobierno destacaron los resultados de este operativo conjunto, coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, no descartando una tercera versión, dado los exitosos resultados, motivo por el cual felicitaron a los más de 100 funcionarios policiales que participaron en el procedimiento.




