Necrológicas

Condenan a Bolsonaro a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado

Viernes 12 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
292
Visitas

El exPresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.

Bolsonaro y los otros siete reos fueron declarados culpables de delitos contra la democracia, como intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado. 

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.

Advertencia de EE.UU.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que su país responderá a la condena impuesta contra Bolsonaro por intentar revertir el orden democrático; fallo que calificó de “caza de brujas”.

“Continúa la persecución política liderada por Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al exPresidente Jair Bolsonaro”, denunció Rubio tras conocerse la condena.

“Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas”, agregó sin ofrecer más detalles.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “sorprendido” por la condena y defendió a Bolsonaro, uno de sus aliados en el extranjero, como un “buen hombre”.

Hace unas semanas, Trump impuso un arancel del 50% sobre la mayoría de productos brasileños exportados a Estados Unidos en represalia por el proceso contra Bolsonaro, una medida rechazada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La administración estadounidense sancionó además y prohibió la entrada al país al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso Bolsonaro, a quien acusa de llevar a cabo una “caza de brujas”.

Emol/Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest