Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

En “ausencia” formalizaron a chofer fugado tras fatal atropello y tribunal aprobó su extradición desde Bolivia

Viernes 12 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
3,008
Visitas

Este jueves el Juzgado de Garantía de Punta Arenas aprobó la solicitud de extradición para traer desde Bolivia al ciudadano chileno Benjamín Díaz Foretich, imputado por el atropello con fuga que costó la vida a Juana Elena Mancilla Ovando, de 79 años.

Previamente el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Dobson, “formalizó en ausencia” al imputado, atribuyéndole responsabilidad directa en el accidente de tránsito del pasado 23 de mayo.

Ese día viernes, cerca de las 17 horas, frente al Unimarc Sur, en Pedro Aguirre Cerda y Martínez de Aldunate, la víctima fue atropellada y producto de las lesiones falleció.

La mujer vivía cerca del lugar. Había ido a comprar algo para tomar once y a la salida del supermercado, cuando cruzaba la calle, fue alcanzada por el vehículo marca Geely que conducía Díaz Foretich, quien se dio a la fuga, dejándola abandonada en la vía pública.

“Atropelló de manera violenta a Juana Mancilla con la parte frontal del móvil. A raíz del impacto, la peatón desarrolló un proceso de volteo sobre el capó y simultáneamente fue proyectada con la estructura del mismo vehículo, cayendo a la calzada, iniciando un proceso de arrastre y giros hasta quedar detenida”, detalló el fiscal.

La mujer sufrió múltiples lesiones y traumatismos, entre ellos uno craneal, que le causaron la muerte.

“Pese a la magnitud del impacto el imputado continuó la conducción, sin prestar ningún tipo de ayuda a la peatón, Cuando el auto fue periciado por personal policial, encontraron al interior 12 latas de cervezas vacía”.

El fiscal formalizó por el delito de darse a la fuga del lugar del accidente con resultado de muerte. Además se investiga una conducción en estado de ebriedad, con resultado de muerte. 

Cómo lo encontraron
 en Bolivia

Al fundamentar la solicitud de extradición, el fiscal entregó detalles de la investigación que llevaron, primero a identificar al conductor, y luego a su actual paradero.

Los registros de cámaras de seguridad frente al supermercado fueron vitales para establecer el tipo de auto que atropelló a la peatón.

Como en redes sociales circulaban imágenes del vehículo, ese mismo día Carabineros recibió un llamado anónimo alertando de un auto de esas características, marca Geely, color gris, estacionado en calle Punta del Arbol, altura del número 241, con el parachoque caído.

Al interior estaban las patentes abolladas. Al consultar la base de datos los llevó a una mujer, quien dijo que había vendido el auto el año 2021 a otra mujer, resultando ser la madre del imputado.

Pero al ser consultada esta última por la policía entregó información falsa, apuntada a proteger al hijo. Mencionó que el auto lo había vendido a mediados del año 2024, pero no supo entregar la identidad ni antecedentes del supuesto comprador.

Pero en el auto encontraron un finiquito de trabajo de fecha 13 de mayo de 2025, a nombre de Benjamín Díaz Foretich, por su desempeño como guardia de seguridad en el Casino Dreams.

Posteriormente, una expareja del imputado señaló que realizó una videollamada con él y que se encontraba en Antofagasta.

La incautación de los teléfonos celulares de la madre y de la expareja, llevó al OS-9 a identificar un número con el que estaban sosteniendo contactos con el fugado. Y junto con ello asociaron un correo personal. 

Esto los llevó a establecer que dos días después del accidente el celular se activó en Iquique. Luego en Colchane, cerca de la frontera con Bolivia. En este país, específicamente en Santa Cruz de la Sierra, tiene un familiar.

La Fiscalía levantó una alerta azul y solicitó colaboración a la Interpol. Pero horas después fueron informados de que el chileno que buscaban estaba detenido y en prisión preventiva por un delito de estafa, en el recinto penitenciario “Palmasola”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El juez interino, Pablo Alvarez Solís, luego de escuchar todos los antecedentes dio “luz verde” a la tramitación de la extradición del imputado, que ahora deberá ser refrendada por la Corte de Apelaciones, para posteriormente avanzar hacia las siguientes fases administrativas del proceso.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest