Presidente Boric aún no confirma si recibirá a camioneros magallánicos que exigen mejor conectividad
Aún no se confirma si el Presidente Gabriel Boric recibirá hoy a la caravana “Travesía Chile por Chile”, compuesta por camioneros de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), quienes viajan desde Punta Arenas con el objetivo de entregarle una carta en la que exigen avanzar en la conectividad entre las regiones de Aysén y Magallanes, para dejar de depender de las carreteras argentinas.
A esto se suma la exigencia de finalizar la pavimentación de 230 kilómetros de la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral.
La comitiva llegaría pasado el mediodía de hoy a las afueras de La Moneda, donde sostendrán una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López. En Santiago los esperarán el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt. Además, se espera la llegada de varios gobernadores regionales de las zonas extremas del país.
La caravana está compuesta por cuatro camiones y es encabezada por Jaime Cárdenas, presidente de Utramag, junto a Marcelo Núñez, tesorero de la organización y director nacional de la Federación Centro Sur, además de los socios Luis González y Juan Pablo Milling.
Actualmente, ingresan a Magallanes unos 40 camiones diarios, lo que equivale a entre 14 mil y 20 mil viajes anuales. La dependencia de rutas extranjeras representaría una fuga de hasta 25 millones de dólares al año, según cálculos del gremio.
Su paso por Puerto Montt
La caravana ingresó la mañana de ayer a la Región de Los Lagos, donde fue recibida en el Hito Cero de la Carretera Austral por el gobernador regional, Alejandro Santana; el alcalde subrogante de Puerto Montt, Fernando Orellana; y el diputado Mauro González.
El gobernador Santana expresó su respaldo a la causa de los transportistas, destacando la urgencia de dejar de depender de pasos internacionales para unir el territorio nacional. “Lo que falta es voluntad política para concretar los kilómetros que nos permitan unir completamente a Chile”, afirmó, recordando que esta demanda también es compartida por los gobernadores de Aysén, Marcelo Santana, y de Magallanes, Jorge Flies, además de varios alcaldes de la Patagonia.
“El desafío de conectarnos por dentro no es sólo una demanda del transporte, sino una causa de Estado”, expresó el gobernador Santana.
La caravana ya recorrió Chaitén, donde se reunió con los alcaldes de dicha comuna, Palena y Futaleufú. Antes de llegar a la capital, tuvo paradas en Osorno, Temuco y Los Ángeles.
La iniciativa, encabezada por Jaime Cárdenas, presidente de Utramag, nació en 2021 y busca visibilizar las dificultades que enfrenta el transporte terrestre hacia el extremo sur del país, al depender actualmente de rutas trasandinas. “Pagamos cerca de 200 mil pesos adicionales por viaje en aranceles, mientras que los camiones argentinos cruzan sin costo”, explicó Cárdenas.




