Presidente Boric recibió a camioneros y anunció proyecto para mejorar la conectividad en el extremo sur del país
“Como magallánico, conozco de primera fuente la importancia de avanzar hacia una mayor integración territorial. Mejorar nuestra conexión con las zonas extremas es fortalecer nuestra soberanía”, escribió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Instagram, tras recibir en La Moneda a los representantes de la caravana “Travesía Chile por Chile”, integrada por la Unión de Transportistas de Magallanes (Ultramag), cita en la que también intervino la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Los transportistas recorrieron por tierra más de 3.200 kilómetros hasta llegar a Santiago y entregaron una carta al Mandatario, en la que solicitan avanzar con urgencia en la conectividad terrestre entre las regiones de Aysén y Magallanes, para dejar de depender de las rutas argentinas, en específico, la pavimentación de los 130 kilómetros faltantes para completar la Carretera Austral, una demanda considerada clave para garantizar la integración territorial del extremo sur del país.
La ministra López anunció que en noviembre se realizará una reunión en Aysén para presentar un plan de trabajo conjunto con los transportistas y autoridades locales, en el marco del proyecto “Chile por Chile”. “Ese es un compromiso del Estado de Chile que los gobiernos que nos sucedan tendrán que tomar y hacerse cargo de él, porque es bueno para Chile”, enfatizó la ministra.
La caravana, compuesta por cuatro camiones, fue liderada por Jaime Cárdenas, junto a Marcelo Núñez (tesorero de la agrupación y director nacional de la Federación Centro Sur), además de los socios Luis González y Juan Pablo Milling.“Esta travesía fue, creo, la mejor de nuestras vidas. El apoyo que recibimos fue monumental”, afirmó Cárdenas, emocionado.




