Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Fundación Chile apuesta por Magallanes: el desafío de instalar un Centro Tecnológico en Punta Arenas

Sábado 13 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
224
Visitas
  • Hernán Araneda Díaz estuvo esta semana en Punta Arenas participando de reuniones de alto nivel en el camino de co-construcción de sus objetivos y metas, así como para priorizar las iniciativas a ejecutar en los próximos años.

 

Elia Simeone R.
[email protected]

 

Con una mezcla de entusiasmo y cautela, Hernán Araneda Díaz, gerente general de Fundación Chile, explica lo que significa instalar en Magallanes el nuevo Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde, una iniciativa que busca proyectar a la región como referente mundial en innovación y sostenibilidad.

Araneda reconoce que el desafío no es menor: crear un ecosistema de innovación en un territorio donde la industria del hidrógeno verde aún es incipiente y los proyectos se encuentran en etapa de evaluación. Sin embargo, insiste en que este es precisamente el momento de preparar capacidades locales.

Refuerza que , junto con aspectos administrativos, se trabaja en la c-construcción de los objetivos y metas del centro, tanto como en la priorización de las iniciativas que ejecutará en los próximos años. 

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

“Hoy tenemos a todos los actores en la cancha. Se trata de un esfuerzo colaborativo que reúne a empresas de energías limpias, al gobierno regional, universidades y centros tecnológicos internacionales. Es un trabajo a cinco años, donde debemos marcar un antes y un después para el emprendimiento en la región”.

Los socios estratégicos

El directorio del Centro está integrado por empresas como HNH, Hif, EDF, Teg y Consorcio Austral, además de Enap y Edelmag. Participan también el gobierno regional y universidades como la Universidad de Chile, a través del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y también la Universidad Adolfo Ibáñez, con el Centro de Inteligencia Territorial. 

En esta línea, apuna que se extendió una invitación especial a la Universidad de Magallanes para que se incorpore. 

A nivel internacional, se suman socios tecnológicos de Finlandia, Uruguay y otras instituciones de prestigio mundial.

La presencia de VTT Research, entidad finlandesa, no es casual. “Finlandia es un ejemplo de cómo un país basado en recursos naturales logró transformarse en una economía de conocimiento y tecnología. Queremos aprender no sólo de su desarrollo tecnológico, sino también de su cultura de confianza y colaboración”, explica Araneda.

Más allá del
hidrógeno verde

El gerente general de Fundación Chile admite que la industria del hidrógeno verde aún no ha materializado sus primeros proyectos, pero destaca que las inversiones en carpeta superan los 50 mil millones de dólares. El centro, por tanto, no puede esperar.

– ¿El centro se limitará al hidrógeno verde?

– “No. Queremos un ancho de banda mayor. El foco es la energía limpia en un sentido amplio, que puede traducirse en data centers, mejoras ambientales en sectores productivos como el salmonero, o soluciones logísticas y de gestión de residuos. El objetivo es generar capacidades relevantes para la región, más allá de un solo sector”.

De la teoría a lo concreto

Araneda señala que el próximo año el centro ya deberá mostrar avances visibles. Entre ellos, programas de capacitación junto a instituciones de educación superior, fortalecimiento de proveedores locales y estudios que aborden controversias con información científica independiente.

“En industrias nuevas, el vacío de información es peligroso. Queremos que Magallanes cuente con evidencia para dialogar con la comunidad, prevenir impactos y asegurar que los beneficios -empleo, encadenamientos productivos, innovación- se queden en la región”, afirma.

Un proyecto con
anclaje regional

El centro debe transformarse en una corporación autónoma en un plazo de 30 meses, con fuerte arraigo en Magallanes. “No venimos a imponer verdades. La dirección ejecutiva estará en manos de una persona local, con trayectoria en la región. Nuestro rol es apoyar a que se desarrolle un ecosistema emprendedor que convierta a Magallanes en un ejemplo de clase mundial”, enfatiza.

Confianza en el futuro

Araneda se muestra optimista respecto del papel que puede jugar la región: “Magallanes tiene condiciones únicas: aislamiento eléctrico, identidad cultural fuerte, calidad de vida y ciudadanos atentos a que las cosas se hagan bien. Es difícil encontrar otro lugar con este potencial. Estamos convencidos de que la región puede transformarse en un referente mundial en energías limpias y sostenibilidad”.

Con la llegada del Centro Tecnológico, Magallanes comienza a delinear un camino en el que la innovación, la cooperación internacional y la identidad regional se entrelazan. Un proyecto que, de concretarse con la seriedad prometida, podría situar al extremo austral del continente en la primera línea de la transición energética global.

 

Desarrollo regional
e innovación: conociendo
la experiencia
de Finlandia

La instalación del nuevo Centro Tecnológico dio un paso clave con la realización de talleres encabezados por investigadores de VTT Research de Finlandia, entidad co-ejecutora de este proyecto y que cuenta con un reconocimiento mundialmente por su trabajo en innovación y sostenibilidad. La elección de la nación nórdica no es casual: el  país pasó en medio siglo de ser una economía basada en recursos naturales a liderar en conocimiento, confianza institucional y desarrollo tecnológico, duplicando el Pib per cápita de Chile.

En los últimos veinte años, el VTT se ha convertido en una de las organizaciones líderes de Europa en la producción de soluciones de hidrógeno.

Durante su visita esta semana, los expertos compartieron experiencias sobre cómo construir ecosistemas de innovación y colaboración, subrayando la importancia de generar confianza entre actores públicos, privados y académicos para impulsar transformaciones profundas. Según Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, el objetivo es aprender no sólo de los avances tecnológicos finlandeses, sino también de su cultura de trabajo colaborativo.

Se realizaron dos talleres, utilizando una metodología propia del centro VTT, el modelo de liderazgo de impacto – impact leadership- que combina la construcción de visión y prospectiva, con un enfoque integral y sistémico del impacto, junto al uso sistemático de datos y modelamiento para lograr mejores decisiones y políticas proactivas. Este modelo posee una larga trayectoria de aplicación y casos de éxito en Finlandia, en diversas industrias y gobiernos locales.

Así, estos encuentros fueron ideados para buscar definir el foco del Centro Tecnológico de Punta Arenas y cómo agregar valor en el menor tiempo posible, generando capacidades locales que acompañen a la incipiente industria de energías limpias en Magallanes y proyecten a la región como un referente global.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest