Partido Socialista despidió a expreso político Custodio Aguilar
Luego de dos días de velatorio y después de un responso oficiado en el Santuario María Auxiliadora, el cortejo fúnebre de Custodio Aguilar Oyarzún, hizo un alto frente a la sede del Partido Socialista, en Magallanes esquina Ignacio Carrera Pinto, donde se le tributó en emocionado adiós a uno de sus antiguos y queridos militantes y expreso político, fallecido a los 90 años.
Custodio Aguilar era un obrero socialista, nacido en Castro, Chiloé. Al momento del Golpe de Estado de 1973, era presidente de la Federación Campesina 27 de Julio de Magallanes. Su nombre apareció en el listado del segundo bando militar.
Según su relato contenido en la Cartografía de Sitios de Memoria de la Región de Magallanes, “ante de presentarme, fui a alojar a la casa de mi cuñado. En realidad, yo pensaba irme pero pensé dos cosas: cómo cruzar el puente Prat que estaba lleno de soldados y que iban a estar todos los días buscándome, haciendo pedazos mi vivienda y acosando a mi familia, que iban a ir a mi lugar de trabajo y presionarían a mis compañeros, así que mejor corté por lo sano: entregarme”.
Fue detenido el 12 de septiembre en el Regimiento Pudeto y trasladado en diciembre a Isla Dawson. En marzo de 1974 fue devuelto a Punta Arenas para un interrogatorio, permaneciendo en el estadio Fiscal hasta larealización del Segundo Consejo de Guerra al Partido Socialista, durante el mes de septiembre, donde recibió una condena de diez años y un día. Posteriormente, sería derivado al Regimiento Cochrane, teniendo como destino final, la cárcel pública en Punta Arenas.
“Nos dejaron en un lugar que se llamaba ‘El Pensionado’, y de a poco nos fuimos instalando en nuestra nueva residencia, la gente de afuera consiguió donaciones de cosas para que estemos más cómodos y cada uno empezó a especializarse en distintas actividades para poder ayudar anuestras respectivas familias. Ahí nos relajamos pues ya no existía el miedo de que llegaran los torturadores y más bien era un descanso. Eso sí, le teníamos miedo a los allanamientos, porque de repente los gendarmes revisaban todas nuestras pertenencias por si nos estábamos haciendo de algún armamento casero. En ese momento llegaron a pensar que estábamos planificando una fuga”. Allí comenzó a recibir visitas los días jueves y domingos.
Ingresó al taller de carpintería para colaborar a la economía de su hogar, construyendo bancos, marquesas y guitarras de juguete. Incluso, recuerda que en una ocasión le encargaron un par de veladores y camas.
“Cuando todos se fueron al exterior yo era el único preso político de Magallanes. En realidad, tenía visa para Alemania y Holanda, pero no me quise ir por mi familia. ¡Quién sabe cuál habría sido nuestra suerte! Seguro que mis hijos nunca más habrían vuelto a su patria”.
Tras varios intentos del fiscal naval Walter Radic para que abandone el país, Custodio Aguilar fue liberado el 4 de noviembre de 1977.
Sus restos descansan en el Cementerio Municipal Sara Braun.




