Sobre 15 mil personas en Magallanes beneficiadas con el Copago Cero
El 1 de septiembre se cumplieron 3 años desde la puesta en marcha de Copago Cero, política implementada por la administración de Gabriel Boric que estableció que todas las atenciones de salud en la red pública serán gratuitas para personas pertenecientes a Fonasa, sin distinción de tramos. A nivel regional, entre septiembre de 2022 a agosto 2024, 15.710 personas han sido beneficiadas con esta estrategia, con un ahorro total por concepto de Copago Cero de $7.749 millones.
Para destacar el impacto de esta política, las autoridades regionales de salud presentaron el caso de Paulina Daza, una emprendedora local diagnosticada con cáncer cervicouterino a comienzos de este año. En su testimonio, relató cómo el programa le permitió acceder a tratamientos de radioterapia, quimioterapia, braquiterapia y más de 40 sesiones de fisioterapia sin ningún costo, un gasto que en el sistema privado habría sido inalcanzable para su familia de clase media.
“El diagnóstico es devastador, pero lo segundo que piensas es ‘¿cómo voy a pagar esto?’. El Copago Cero me dio una tranquilidad impagable”, afirmó Daza.
Por su parte, la seremi de Salud, Lidia Amarales, detalló que el ahorro promedio regional es de $493 mil por persona, cifra que en casos de alta complejidad, como el de Daza, se multiplica significativamente.
En tanto, la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, y el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, coincidieron en que el desafío continúa siendo ampliar la cobertura y la capacidad resolutiva del sistema público, no sólo para usuarios de Fonasa, sino que también para quienes pertenecen a Isapres y las Fuerzas Armadas, por ejemplo a través de la Atención Primaria en Salud Universal, relevando que ya son dos las comunas que cuentan con esta estrategia en la región: Puerto Natales y Porvenir.




