Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Ajuste presupuestario: consolidación fiscal sí, pero no a costa de Magallanes y las regiones

Por Alejandro Kusanovic Domingo 14 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
150
Visitas

Los gobiernos regionales se encuentran en alerta ante el inminente ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2026. El anuncio de recortes ha encendido el debate en el Congreso Nacional, pese al llamado del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a no anticipar la discusión en base a especulaciones, sin perjuicio de ya haber comunicado a la Asociación de Gobernadores Regionales la existencia de reducciones en sus presupuestos.

Una vez más vemos cómo se perjudica a las regiones. Frente a estos anuncios, presenciamos cómo la consolidación fiscal se está haciendo a costa de las regiones, especialmente las zonas extremas como Magallanes. 

Esta medida era previsible, como consecuencia de la compleja situación de las finanzas públicas, marcada por la caída de los ingresos y el incremento del gasto. No obstante, el escenario es, sencillamente, insostenible.

El Gobierno debe priorizar la reducción del gasto en ministerios y programas que han demostrado ser ineficientes e invertir bien los recursos que quedan, potenciando espacios de crecimiento y dinamismo. 

El necesario reordenamiento de las cuentas fiscales debe regirse por criterios de equidad, de modo que los ajustes sean parejos y proporcionales para todas las regiones, sin arbitrariedades ni preferencias. 

En este camino, es absolutamente necesario la total transparencia durante este proceso. El Gobierno debe explicarle con claridad a la ciudadanía las razones y criterios que tuvo para adoptar los ajustes, y demostrar si responden, o no, a la corrección de una gestión deficiente que llevó al actual escenario fiscal. 

Espero que durante la discusión presupuestaria se reviertan las medidas que puedan afectar a las regiones, pues enfatizando el objetivo de los ajustes debe ser sanear las finanzas públicas para proteger a la población de efectos económicos mayores, pero asegurando al mismo tiempo un proceso justo, equilibrado y comprensible para todo el país. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest