Fundación Chay Austral asumió funcionamiento de Hogar del Samaritano en reemplazo de Fide XII
No alcanzó a apagarse la luz, porque a las 20 horas, la Casa del Samaritano, que parecía iba a cerrar sus puertas, encontró en nuevo administrador que le permitirá seguir prestando su servicio. A últimas horas de ayer se traspasaron las llaves desde Fide XII a la Fundación Chay, impidiendo de esta forma el cierre de la otrora casa Juan Pablo II que, por años, administró el Hogar de Cristo, en calle Balmaceda 736.
Fide XII tomó la responsabilidad de dar continuidad al servicio en febrero de 2021, pero requería de 25 millones de pesos para cuidar a los 25 adultos mayores que vivían en su interior y, aunque organizó campañas para captar socios, la respuesta no fue la esperada y, tras tres años, anunció el cierre el mes pasado.
Diez de los residentes fueron trasladados al Eleam Cristina Calderón y, finalmente, 12 usuarios permanecerán en el recinto, aunque en principio eran 14, pero uno regresó a su domicilio y otro se sumó al Eleam.
La directora de Fide XII, Pamela Díaz Chacón, agradeció primero a Dios por la aparición de un nuevo operador, a quienes se les entregó “la alimentación avaluada en 5-6 millones de pesos, ya que la comunidad magallánica nos mantuvo siempre la despensa llena”. Destacó el apoyo que brindó la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, para el traslado de los usuarios más complicados de salud.
Respecto de los socios que aportaban mensualmente a Fide XII, Díaz informó: “Estamos traspasando todos los contactos de quienes eran nuestros recaudadores para la Casa del Samaritano, que sigue viva y que todos los aportes que recibimos para ellos, seguirán siendo para ellos”.
Dijo que se abocarán al pago de sueldos de los 13 días trabajados por los 33 funcionarios y los finiquitos.
Y mientras unos se van, otros llegan. La Fundación Chay Austral asumió el compromiso de dar continuidad al servicio, esperando no correr la misma suerte que sus antecesores. La fundadora y coordinadora de Chay (“Vida” en hebreo), Gabriela Sandoval, reconoció que el desafío es “tremendo”. Recordó que el coordinador de Senama, Nicolás Soto Cárdenas, les presentó el caso y que, en reuniones posteriores con Desarrollo Social, el gobierno regional y el Hogar de Cristo, vieron “la situación muy compleja”.
“No fue fácil la decisión porque es complejo tomar un Eleam en estas condiciones, que es privado y, por lo tanto, debemos trabajar muy duro para conseguir los fondos para mantener a los residentes del hogar”, dijo.
Sandoval detalló que, en términos financieros, continuarán buscando apoyo de las empresas que están colaborando con el hogar, el voluntariado San José seguirá también y saldrán a solicitar más apoyo de la comunidad completa. En ese sentido, adelantó: “Vamos a hacer campaña todo el tiempo”, concluyó la directora de Chay Austral, junto a parte de las diez personas, entre profesionales y cuidadores tens, que tomarán el cuidado de los residentes.
El coordinador de Senama, Nicolás Soto, comunicó cómo se dio el proceso para dar continuidad al servicio de esta residencia que seguirá en forma privada, sin fines de lucro, “y va a tener financiamiento diferenciado, desde lo que ellos puedan conseguir desde la parte privada, la parte pública y, sobre todo, de la comunidad. El financiamiento, de parte de Senama de fondos de subsidios va a continuar para la casa, bajan los residentes y también el nivel de dependencia, entonces, el gasto que antes había, de 25 millones, ahora es de alrededor de 9-10 millones de pesos”, calculó Soto, que advirtió que Senama se encuentra evaluando el aporte económico que se entregará al hogar, de acuerdo a los requerimientos que informe Chay Austral.




