Necrológicas
Rodrigo Cid, natalino director de TVN tras renuncia de Francisco Vidal

“(La presidencia de TVN) no es el espacio para desplegarse ni en campañas políticas ni en candidaturas”

Domingo 14 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
94
Visitas
  • Las millonarias pérdidas, la venta de inmuebles regionales y el vacante puesto de presidente del directorio marcan el complejoescenario en que el director y subgerente de regiones de TVN, reflexiona sobre el futuro de la televisión pública chilena.

 

Tomás Ferrada Poblete
Corresponsal en Santiago

 

La renuncia de Francisco Vidal a la presidencia del directorio de TVN, anunciada esta semana en medio de cuestionamientos al pluralismo del canal, sumó un nuevo golpe a la señal estatal. El ícono de la Concertación “ante las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristián Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad”, dio un paso al costado luego de ser apuntado por el Presidente Boric tras el plebiscito constitucional de diciembre de 2023.

Con pérdidas superiores a los $18 mil millones en 2024 y una deuda que bordea los $70 mil millones en total, la televisión pública chilena atraviesa la peor crisis económica de su historia. 

En junio pasado y para enfrentar la situación, el directorio resolvió poner en venta varios inmuebles de sus centros regionales, entre ellos los de Viña del Mar, Temuco, Talcahuano, Coquimbo y Punta Arenas. Este último, por amplio margen, es el mejor tasado: 140.000 UF.

En este escenario, la voz de Rodrigo Cid cobra un valor particular. El actual subgerente de regiones e integrante del directorio de TVN conoce de cerca tanto la operación diaria en regiones como las decisiones estratégicas de la empresa. 

Originario de Puerto Natales, Cid ha hecho casi toda su carrera en TVN. Llegó como practicante en el año 2000 y fue reportero en tribunales, política y derechos humanos. Más tarde asumió tareas de coordinación y gestión, hasta ser nombrado subgerente de regiones en enero de este año. Paralelamente, en mayo de 2022 fue designado por el Presidente Gabriel Boric como integrante del directorio, cargo que se extiende hasta septiembre de 2026. “Cuando subió este gobierno tenían la idea de empoderar y darle mayor participación a los trabajadores en los directorios de empresas públicas (…) y se decidió nominarme a esa vacante”, dice.

– ¿Cómo ha sido el desafío de administrar la plata para los centros regionales de TVN? Considerando que hace rato el canal no lo ha pasado bien.

– “Yo creo que cuando uno asume un cargo que implica trabajar con personas, también tiene que tener la visión de entender y asumir que los procesos, en virtud del avance tecnológico y de una serie de otras variables, han ido modificando la forma de hacer las cosas”.

Cid explica que anteriormente se necesitaba un gran despliegue de un equipo para lograr hacer un despacho de TV, mientras que “hoy día en cualquier lugar del mundo se para un periodista con un celular solo y puede hacer la misma transmisión a través de Internet. Tecnología que antes no existía. Por lo tanto, eso te lleva a utilizar esa nueva herramienta, a encontrar formas de hacer las cosas que sean más eficientes (…); por lo tanto, yo pondría el foco en eso, en lo relevante de mantener y fortalecer la presencia, más allá de los medios que uno pueda utilizar”.

Venta de inmuebles
 regionales

– Sobre la venta de edificios de la red regional, ¿usted participó en la toma de esta decisión?

– “La decisión la tomó el directorio de forma unánime ante la necesidad de generar recursos para mantener la operación en los próximos meses, en los próximos tiempos. Por lo tanto, se toma la determinación de persistir de estos activos que no son estratégicos. Porque, como digo, para nosotros lo importante es la presencia de nuestros periodistas, de nuestros equipos en el terreno más allá del lugar físico donde puedan trabajar. Y hace un tiempo tuvimos la experiencia en la ciudad de Rancagua. Nuestro equipo ahí estaba en una casa antigua, en malas condiciones, donde no era el lugar más cómodo para trabajar. Y se tomó la decisión de devolver esa propiedad y trasladar al equipo a una planta en un edificio donde se logró hacer un diseño y donde se pudo instalar un estudio, que hoy en día son virtuales, es un croma (…). Logramos trasladar a nuestro equipo a un lugar donde están con mayor comodidad, con mayor seguridad”.

– ¿Pero qué tanto salva a TVN la venta de estos edificios? ¿Para cuánto tiempo de funcionamiento les da?

– “Más allá del tiempo de funcionamiento, por un lado es una decisión que apunta a generar recursos para mantener la operación de la empresa. Y eso dependerá de los inmuebles que se logren vender, de los oferentes que existan, etc. Y lo otro es avanzar hacia un modelo de gestión que sea más eficiente. Hoy día, por ejemplo, el edificio de la Red Austral es un edificio de más de mil metros cuadrados. Tu comprenderás que en Magallanes, calefaccionar un edificio de más de mil metros cuadrados no es barato. Es un lugar donde en algún momento, cuando no había televisión a través del satélite se hacía programación local, porque no había programación nacional. Eso hoy día es distinto (…) por lo tanto, es de toda lógica que se pueda ubicar ese equipo en algún lugar que sea más acorde a las necesidades actuales”.

– ¿Y la plata que se va a generar por la venta de estos edificios se va a quedar en la red de las regiones?

– “Mira, nuestra labor y nuestro desafío es mantener la operación de la empresa y eso implica mantener la operación también en las regiones. Parte de nuestra misión pública es la promoción de la identidad local y regional. Y como es parte de nuestra misión pública, que además está mandatada por ley, nosotros tenemos que ver de qué manera vamos a fortalecer esa presencia. Si estos recursos se van a utilizar a nivel central, eso tendrá que determinarlo la administración”.

Sostenibilidad

¿Qué reestructuraciones más profundas tienen que existir para que TVN sea sostenible en el tiempo? Cada vez hay más cuestionamiento de la ciudadanía de por qué el Congreso le tiene que pasar plata a un canal que tiene bajo rating, que la gente ya no está viendo tele.

– “Permítame rebatir. Siempre se critica que la televisión ya nadie la ve. Pero hoy día la televisión, con el rating actual, sigue siendo, por lejos, el medio de publicación que tiene mayor alcance (…). Lo que es una realidad es que la torta publicitaria, que es la principal fuente de ingreso de los canales de televisión abierta y también de los canales de cable, viene cayendo drásticamente. Los ingresos bajan y en el caso de TVN tiene además obligaciones legales que los demás no, porque por ley tenemos que, por ejemplo, transmitir señal en todo el territorio nacional. Cuando se produjo la transformación digital todos los canales tomaron decisiones. Mega tomó la decisión estratégica de estar solo en las capitales regionales. TVN está en las capitales regionales y en todas las capitales provinciales y además en otras localidades donde no hay presencia de los otros canales (…). Esas son cargas públicas que los demás canales no tienen. Pero este canal es una particularidad a nivel mundial, que es un canal público, pero que tiene que autofinanciarse. Y si ese modelo fue exitoso durante cerca de 20 años, del año 92 al año 2012, hoy día, con todos los cambios tecnológicos, baja de ingresos, ese modelo ya no es sustentable en el tiempo.

“Yo creo que tiene que evolucionar, tiene que haber una transformación, porque además, el mundo transita rápidamente hacia lo digital. La BBC ya está en un proceso de transformación para migrar de la televisión análoga, digital, hacia plataformas, directamente, para transmitir a través de Internet. Entonces, creo yo que ahí, más allá del proyecto que se tramita en el Parlamento, que establece cambios en la gobernanza y un sistema de financiamiento mixto, yo creo que tiene que venir una discusión de fondo respecto del modelo de televisión pública que este país tiene que proyectar a futuro”.

Renuncia de Vidal

– Acaba de renunciar Francisco Vidal a la presidencia del directorio, ¿qué le parecen los motivos que señaló a la hora de presentar su renuncia?

– “Las motivaciones de Francisco se ajustaban a recordar TVN y a mantener a TVN lejos de lo que sea los avatares propios de una campaña presidencial porque él sentía que cuando se cuestionaba a partir de su presencia el pluralismo del canal, la representatividad de todas las voces de la sociedad democrática en TVN, que eso no podía ocurrir (…). Yo lo que podría decir al respecto es que TVN tiene, a diferencia de los otros canales que tienen sus políticas editoriales, que son totalmente legítimas, TVN tiene una obligación legal de asegurar la representatividad de todas las voces presentes en la sociedad chilena”.

– A su juicio, ¿cómo debe ser el perfil del presidente del directorio de TVN?

– “Nombrar al presidente del directorio es una distribución exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, ahí está radicada la decisión. Uno esperaría que en el momento que se encuentra TVN, que yo diría es un momento crítico, un momento para tomar decisiones que no son fáciles, se nomine pronto a una persona que por un lado tenga la capacidad de tender puentes, entenderse con todas las facciones que están representadas en esa mesa, para de esta manera sacar adelante a TVN. Yo creo que son momentos cruciales para el futuro de la televisión pública y en ese sentido el rol del gobierno corporativo es fundamental”.

– ¿Qué le parece usted que Francisco Vidal, que es un personaje muy político, haya aparecido en los medios defendiendo a la candidata del oficialismo? ¿Qué le parece eso por parte del presidente del directorio de TVN?

– “En términos generales hemos tenido dirigentes políticos, economistas, abogados, ingenieros, ha habido bastante amplitud respecto del perfil. Cada uno tiene sus fortalezas y aspectos que son más débiles al respecto. Lo que sí uno esperaría es que la persona que esté al frente del directorio de TVN, por todo lo que representa TVN en términos de pluralismo, en términos de cobertura noticiosa, en términos de imparcialidad de autonomía, sea una persona que esté 100% enfocada en lo que es TVN. Me parece que no es el espacio para desplegarse ni en campañas políticas, ni en candidaturas, porque además el foco que hoy día exige TVN es de una demanda muy alta. Esa requiere que la persona esté completamente enfocada en cómo seguimos proyectando a TVN a futuro. Me parece que esa debería ser la prioridad de la persona que encabece el gobierno corporativo”.

 

Edificio de Santiago

La entrevista a Cid se desarrolla en su oficina en el piso -1 del edificio corporativo de TVN en la comuna de Providencia. El inmueble de más de 57 mil metros cuadrados construidos se puso en venta el año 2020 y ante la falta de interesados se descartó la posibilidad. Cid explica que desde entonces se han hecho esfuerzos por maximizarlo: arriendan parte del edificio a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles que “han sido unos muy buenos compañeros de edificio porque cada tanto uno escucha los ensayos de los niños”, además del arriendo de cerca de 200 estacionamientos a la Clínica Santa María. 

Al ser consultado si el directorio ha considerado la alternativa de volver a poner en venta el edificio, Cid responde: “Podría decir que se están realizando algunas gestiones sobre el particular. Están haciendo gestiones especialmente para ver de qué manera podemos rentabilizarlo y de qué manera podemos utilizar este activo para asumir los compromisos que están pendientes”.

 

Próximo libro sobre
los criminales de lesa humanidad

Además de su rol en TVN, Rodrigo Cid trabaja en un proyecto personal: un libro de investigación periodística que recoge su experiencia como reportero judicial en causas de violaciones a los derechos humanos. Cid recuerda que fue parte el equipo que entrevistó a Manuel Contreras en septiembre de 2013 en el penal Cordillera, la polémica última entrevista concedida por el exjefe de la Dina antes de que el entonces Presidente Sebastián Piñera ordenara cerrar esa cárcel. “Fue una entrevista muy dura, muy áspera, donde como periodista tomé la decisión de no saludarlo dándole la mano, sino con un frío ‘buenas tardes’”, relata.

La investigación busca indagar en el perfil de los victimarios: agentes de la Dina y la CNI, quienes en muchos casos alternaban la violencia con una vida familiar aparentemente normal. “Me pregunté si una persona común y corriente puede llegar a ser un torturador (…) hay que meterse más a fondo en esto para tratar de entender las razones detrás de la tragedia de Chile”, explica.

 

El natalino que llegó a la mesa de decisiones de TVN

Rodrigo Cid nació en Puerto Natales, donde cursó sus estudios en la Escuela de la Libertador Bernardo O’Higgins y luego en el Liceo Gabriela Mistral. Tras egresar, se trasladó a Valdivia para estudiar Periodismo en la Universidad Austral, desde donde llegó a TVN a realizar su práctica profesional.

Aunque ha residido en Santiago por más de 25 años, mantiene un lazo estrecho con su tierra natal. “No ha pasado un año en que yo no haya vuelto a Magallanes”, asegura. Participa en iniciativas culturales y sociales de la región, como la transmisión del Festival de la Patagonia o el interés en sumar a TVN a las Jornadas por la Rehabilitación. “Siempre me tengo una preocupación especial por mi región, por los problemas y desafíos de Magallanes”, dice.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest