Libro revela inéditas imágenes que el estadounidense Michael Mauney registró del primer año de Allende en el poder
- “Chile, 1971 Los primeros días de Allende” recopila el trabajo que el fotógrafo de la revista Life tomó en un par de meses y cuyos negativos permanecían guardados por su autor, el que decidió donarlos a la Biblioteca Nacional.
Cristian Saralegui R.
[email protected]
Muchas veces, las casualidades y la suerte terminan transformando una idea en un proyecto jamás imaginado. Es lo que experimentaron el periodista magallánico Felipe Valenzuela Sepúlveda y Luis Briceño Saint-Jean, quienes el pasado 8 de septiembre presentaron Chile, 1971: Los primeros días de Allende, que recopila el trabajo que el fotógrafo de la revista Life, Michael Mauney, realizó en marzo de ese año, cuando Salvador Allende asumía la que sería su trunca presidencia. Casualidad, porque el proyecto original era hacer una exposición de fotos de los primeros años de la Unidad Popular, para conmemorar los 50 años del Golpe Militar.
“Y encontramos una foto a color que no habíamos visto, en la que salía Allende hablando con un asesor, en La Moneda. Comenzamos a averiguar y descubrimos que la había tomado un señor, Michael Mauney. ‘Googleamos’, porque queríamos pedirle la foto en alta definición. Visitamos su sitio web, le mandamos un mail y le contamos de la exposición que pensábamos hacer. Nos contestó altiro, en menos de una hora: ‘Felipe, no tengo esa foto, porque es de la revista Life, no es mía, pero lo que sí tengo son 450 fotos de ese viaje que hice y que nunca han sido vistas. Las tengo en mi archivo y estoy muy interesado en donarlas a Chile’. Fue como encontrar un tesoro perdido e inesperado”, relató Valenzuela sobre ese instante de buena suerte, en que la idea original alcanzó otra dimensión.
De esta forma, Mauney fue invitado nuevamente a Chile y trajo consigo su valioso archivo, para ser donado a la Biblioteca Nacional, viaje en el que aprovechó de contar cómo una misión periodística habitual terminó convirtiéndose en un archivo histórico.
Chile en tres semanas
“Nos dimos cuenta de lo valioso que era este registro, porque en ese tiempo Allende llevaba meses en el poder, y su encargado de prensa, Carlos ‘El Negro’ Jorquera, tenía sospechas de que este gringo fuera agente de la CIA. Entonces lo vigilaban, le cancelaban las reuniones, así que lo tuvo para el leseo como dos semanas. Y gracias a eso, Mauney comenzó a pasear por Chile. Fue a Villarrica, Temuco, Viña, Valparaíso, recorrió la Plaza de Armas, la Alameda, fue a bares, subió el cerro San Cristóbal; entonces, gracias a que Allende no lo recibía, Mauney pudo obtener un registro muy bonito, a color más encima, de cómo era el Chile del inicio del gobierno de Allende. Un Chile sin colas, sin paros, sin desabastecimiento, sin atisbos de un golpe de Estado. Se ve gente feliz, normal, tranquila, esperanzada, que es muy distinto a lo que siempre nos han mostrado de la UP, de un gobierno en crisis”, reflexionó el autor.
Esto puede apreciarse en el archivo, disponible en la página web de la Biblioteca Nacional Digital. Con fotografías de enormes concentraciones de gente, en las que se aprecia claramente la expresión de cada rostro, con una humildad digna y pura, incluso en la más notoria pobreza. El libro presenta más de 200 fotografías, en las que hubo que hacer una lógica selección, pero en esta web están todas a disposición del público.
Pasada esta desconfianza inicial, Mauney pudo cumplir su labor de capturar varios aspectos del exmandatario, especialmente los más íntimos. Así, se puede ver a Allende en su despacho presidencial, en Cerro Castillo, e incluso en su casa de Tomás Moro. “Mauney estuvo solamente tres semanas, entre marzo y abril de 1971, que igual es harto para un periodista, aprovechó bastante”, apuntó Felipe Valenzuela.
Una mirada desde lejos
¿Qué les reveló Michael Mauney sobre cómo vio a la distancia lo que sucedió con Allende y con Chile?
“Michael es un tipo súper poco político. Decía que no era ni de izquierda ni de derecha, no cachaba mucho lo que pasaba acá con la Unidad Popular, así que vino, hizo su pega y regresó. Se enteró del Golpe y la muerte de Allende, pero no le tomó mayor peso, pienso yo. Y donó casi todas sus fotos a la universidad en la que estudió, y guardó, por algún motivo que ni él sabe, las fotos de Chile. Igual, él sentía que esas fotos pertenecían a Chile, y cuando volvió, en 2023, cuando lo invitamos, ahí se dio cuenta de lo importante que había sido para la historia de Chile el gobierno de Allende y las fotos, como un testimonio a color de ese país que ya no volverá”.
Al momento de revisar el archivo de fotos, los encargados de la Biblioteca Nacional le expusieron a Mauney su sorpresa por el buen estado en que se encontraban. “Estaban en tan buenas condiciones que eso impresionó a la gente de la biblioteca. Estas diapositivas son súper frágiles, y la humedad, el calor, las condiciones de conservación deben ser súper específicas, y más si son cincuenta años. Pero Michael tenía todo bien controlado, como buen fotógrafo profesional. Igual, las fotos que tienen alguna manchita no las retocamos, las dejamos así, porque sentimos que igual es parte de la historia de este viaje que han hecho”, resaltó Valenzuela.
Chile, 1971: Los primeros días de Allende fue editado por Penguin Random House y puede encontrarse en la librería Entrepáginas de Zona Franca, y también encargarse a través de Buscalibre.




