Estudiantes de todo Chile investigarán sobre cambio climático, biotecnología y biodiversidad
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Jóvenes de colegios de 15 comunas del país vendrán en noviembre de Punta Arenas a exponer proyectos que van desde la inteligencia artificial aplicada a la biodiversidad hasta el análisis del kril y los virus preservados en glaciares.
Más de 300 propuestas llegaron este año al Instituto Antártico Chileno (Inach) para participar en la Feria Antártica Escolar (Fae 2025), la instancia más importante de divulgación científica escolar sobre la Antártica. Tras la evaluación de expertos, se seleccionaron 15 proyectos de investigación de colegios de distintas regiones del país, que presentarán sus trabajos en noviembre en Punta Arenas.
Los proyectos abordan un amplio abanico de temáticas: desde los efectos del cambio climático en corales, kril y diatomeas, hasta el uso de biotecnología y microalgas modificadas genéticamente, pasando por la sonificación de datos climáticos, la geoquímica de suelos antárticos como análogo de Marte, o la modelación predictiva con inteligencia artificial aplicada a la biodiversidad. También destacan iniciativas de ciencias sociales y educación, como un juego de cartas para aprender sobre la Antártica y una propuesta de modificación legal sobre bloqueadores solares en el continente blanco.
Establecimientos seleccionados
Liceo José Antonio Carvajal (Copiapó): geología comparada entre rocas orbiculares de Atacama y la isla Hovgaard.
Colegio Christ School (La Serena): cambios en el perfil lipídico del kril antártico bajo escenarios de cambio climático.
Liceo Comercial de Los Andes (Los Andes): biorremediación de hidrocarburos en ecosistemas marinos antárticos mediante consorcio microbiano.
Colegio Manquecura Valle Lo Campino (Quilicura): variaciones en diatomeas como indicador del calentamiento de aguas antárticas.
Colegio Alexander Fleming (Las Condes): uso de óxido de cerio de síntesis verde para reducir emisiones de motores diésel en la Antártica.
The English Institute (Providencia): rol del pingüino papúa en la propagación de microalgas.
Liceo Bicentenario Guillermo Marín Larraín (Retiro): virus preservados en glaciares y sus impactos potenciales en microbiotas terrestres.
Colegio Constitución (Constitución): vulnerabilidad de los corales antárticos frente al cambio climático y la acción humana.
Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística (Talca): inteligencia artificial aplicada a la biodiversidad como centinela del cambio climático.
Colegio Concepción (Parral): propuesta de modificación legal para el uso de bloqueadores solares en la Antártica.
Colegio The Pacific School (Chiguayante): transformación geoquímica de suelos antárticos con bacterias sulfato-reductoras y su vínculo con estudios en Marte.
Colegio Almondale Lomas (Concepción): creación de un juego de cartas interdisciplinario sobre la Antártica.
Colegio Nueva Concepción (Temuco): microalgas antárticas modificadas genéticamente para la producción de ácidos grasos esenciales.
Liceo Bicentenario Araucanía (Villarrica): impacto del cambio climático en las propiedades antioxidantes de la astaxantina del kril.
Liceo Bicentenario Altos del Mackay (Coyhaique): sonificación de datos climáticos como herramienta educativa y de sensibilización.




