Jóvenes investigadores impulsan nuevas fronteras en ciencia antártica
-
Ocho proyectos de postgrado recibirán financiamiento del Inach para desarrollar investigaciones en microbiomas, biotecnología, cambio climático, adaptación genómica y ciencias sociales vinculadas a la Antártica.
El Instituto Antártico Chileno (Inach) anunció los ganadores de la XVIII versión de su Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado, instancia que entregará $48.230.000 a ocho proyectos provenientes de seis universidades chilenas. Las propuestas abordan desde biología molecular hasta humanidades, confirmando la diversidad de enfoques que hoy marcan la investigación polar.
En total, se seleccionaron siete tesis de doctorado y una de magíster, bajo modalidades de trabajo en terreno y gabinete. Las instituciones participantes son la Universidad de Playa Ancha, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Cada año vemos propuestas de gran calidad y es muy satisfactorio apoyar a nuevas generaciones que están expandiendo el conocimiento científico sobre la Antártica”, afirmó Jessica Paredes, encargada de Concursos del Inach.
La seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, destacó la pertinencia territorial de estas investigaciones: “Felicito que se sumen ocho nuevas iniciativas que no solo fortalecerán la especialización de los estudiantes, sino que generarán conocimiento clave sobre la región y la Antártica”.
Proyectos adjudicados
Kerina González Pino (Universidad de Playa Ancha): “Microbiomas de algas de altas latitudes y su rol frente a perturbaciones ambientales asociadas al cambio climático.
Nicolás Flores Castañón (Universidad Autónoma de Chile): “Exopolisacáridos bacterianos antárticos como estrategia contra cánceres digestivos y patógenos multirresistentes”.
Felipe Bustos Velásquez (Universidad de La Frontera): “Ciencia y sociedad, estudio sobre trayectorias académicas y políticas de investigación antártica en el sur de Chile”.
Marcelo Lizama Morales (Universidad Austral de Chile): “Adaptación genómica al océano Austral en especies del género Nacella de regiones antárticas y subantárticas”.
Ignacio Gutiérrez Cortés (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Microbiomas del suelo antártico y sus funciones ecológicas bajo el cambio climático”.
Carolina Márquez Gajardo (PUC): “Historia evolutiva y adaptación de Abatus agassizii, un equinodermo clave en el ecosistema marino antártico”.
Bella Romero Ortega (UACh): “Hongos en las islas Shetland del Sur, estudio sobre estructura y procesos ecológicos de estas comunidades.
Karina Álvarez Mondaca (PUCV, magíster): “Proteínas de choque frío estudiadas mediante CRISPRi en bacterias antárticas del género Pseudomonas”.




