Concejales piden a isleños “estar muy atentos” a un futuro cambio de terminal marítimo en Punta Arenas
-
Representantes comunales no pudieron entrevistarse con el secretario ministerial, quien estaba con licencia médica,pero le pidieron al subrogante “agendar cuanto antes el postergado encuentro con el Concejo de Porvenir”.
Ya que el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, no pudo viajar a Porvenir por razones climáticas (no hubo cruce el martes pasado) para reunirse con el alcalde Gabriel Parada, ni asistir a la sesión ordinaria del del Concejo Municipal fueguino, fueron los ediles Marisol Andrade y Manuel Loncón quienes viajaron ayer a Punta Arenas, para entrevistarse con el secretario ministerial. Todo ello, con el fin de conocer los alcances del anuncio de cambio del terminal marítimo de ferris de Punta Arenas, desde la actual planchada de Tres Puentes al solitario saliente geográfico de Punta Arenosa, en la costa de la capital regional.
Sin embargo, les fue mal a los concejales isleños, porque justo el lunes el titular regional de Obras Públicas estaba ausente por licencia médica y sólo los recibió el seremi subrogante, Jorge Cortés. Cabe recordar que la denuncia acerca del proyecto de traslado del terminal de pasajeros la informó a Fueguinas la semana pasada, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien llamó al sector, que Obras Públicas planifica en su plan de infraestructuras hasta 2055, como “un lugar inhóspito” por su ausencia de servicios básicos, de vías de acceso y por ser un punto aislado y más lejano a la ciudad.
Decisión a 7 años
“El seremi (s) nos dijo que el proyecto no es viable ahora, sino que es una idea que están analizando y estiman un plazo de decisión a 7 años, pero que deben analizar sobre todo, los accesos al transporte, porque hoy día junto a los proyectos nuevos, hay un ‘estudio de viabilidad’, para que no se generen los tacos que hoy tiene Tres Puentes, sino que haya un tráfico fluido”, dijo después de la reunión la concejala y exalcaldesa, Marisol Andrade.
Añadió que se le dijo que debe haber un estudio grande relacionado a la costanera puntarenense. “Pidió que no nos preocupemos porque a corto plazo no hay nada definido y que esto es sólo una idea de proyecto. Pero yo estoy en contra de cualquier decisión inconsulta, que no tome en cuenta a la comunidad fueguina y de Puerto Williams, porque eso es partir mal y no estoy de acuerdo”, señaló desde Punta Arenas la representante comunal.
“Una siempre quiere resguardar el bienestar para nuestra gente, tanto de accesibilidad pero también en la parte económica, porque todo afecta”, agregó, refiriéndose a la mayor distancia -y mayor costo de traslado- desde el probable futuro terminal hasta la capital regional para los pasajeros isleños. Pidió a sus coterráneos estar muy atentos, recordando que sigue pendiente reunirse con el seremi titular de Obras Públicas, por lo que con su colega Loncón le pidieron al subrogante agendar cuanto antes el postergado encuentro.
Los mismos términos recogidos del seremi (s) expresó el edil fueguino Manuel Loncón, a quien le preocupa el anuncio que si se llega a concretar el traslado de planchada desde Tres Puentes a Punta Arenosa, la salida a la ciudad continental sería por la Avenida Costanera, vía que -explicó- durante las mañanas suele exhibir tacos de vehículos de hasta 3 kilómetros, como ha constatado porque su casa en esa comuna queda en las cercanías.
“Como ahí quieren levantar también el Centro Antártico, se nos explicó que el traslado de terminal es sólo una idea de proyecto, que no hay nada concreto y si se puede hacer algo, es de aquí a 7 años, pero también están topando con la viabilidad de una calle hasta Punta Arenosa”, apuntó el edil insular. “Le dije (al seremi subrogante) que ahí tienen ver cómo liberan el tránsito de la costanera, y nos dijo que efectivamente, queda estudiar la viabilidad”, cerró Loncón, quien se sumó al llamado a “estar atentos” de su par en el concejo, Marisol Andrade.
Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández: “No vamos a construir una rampa donde no haya movilización o le cueste a la gente llegar”
La “idea de proyecto” para un nuevo terminal marítimo en el borde costero de Punta Arenas fue ratificada durante la semana pasada por el seremi titular de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien vía telefónica clarificó que no tienen nada consolidado y menos de espaldas a la comunidad fueguina y de Navarino. “Lo que estamos buscando es la mejor opción para poder trasladar el terminal marítimo de Bahía Catalina, porque donde estamos hoy no tenemos capacidad de crecimiento, es muy similar a lo que nos pasa en Bahía Chilota, donde tenemos muy poco espacio para hacer crecer la infraestructura”.
“Por eso se busca las mejores opciones de traslado de la planchada a una zona que tenga mayor superficie que permita construir todo lo relacionado a la rampa de conectividad”, apuntó. “En el actual sector no tenemos mucha disponibilidad de terreno y el que nos presenta mejores condiciones hasta hoy es Punta Arenosa. Obviamente cuando iniciemos los procesos, primero debemos empezar con un estudio básico para definir las condiciones que tiene el lugar para poder instalar una rampa de conectividad a futuro”, detalló.
Hernández aseguró que será una rampa con mejores condiciones que la actual de Tres Puentes (Bahía Catalina), y que no se va a cambiar si no se tiene construida toda la infraestructura nueva. “En ningún momento vamos a dejar a la comunidad en la calle o sin un terminal de pasajeros, o sin vialidad ni locomoción. Si en algún momento iniciamos el proyecto, que hoy está en etapa de idea, lo vamos a hacer con los insumos básicos y después de tener los estudios”.
“Y si éstos nos dicen que las condiciones de marea, calado, arrastre de sedimentos, son adecuados para la rampa de conectividad, ahí empiezan los estudios de ingeniería y es cuando, como en todos los estudios, comenzamos con los procesos de participación ciudadana, para comentarle a la gente lo que queremos hacer, a consultarles qué ven ellos que se podría necesitar para la infraestructura”.
Rampa, terminal de pasajeros,
nuevas vías y movilización
“Hoy día el terminal en Bahía Catalina está chico y si llegamos a mover la rampa a Punta Arenosa, primero, acortamos el viaje en 15 minutos; en eso sector tenemos más superficie disponible para construir mayor cantidad de estacionamientos; y para edificar un terminal de pasajeros más grande”.
“Habrá mayores comodidades y también en ese sector queremos acompañar a esta nueva rampa con mejoras del borde costero, porque al lado de ésta vamos a tener el Centro Antártico Internacional. Y cuando uno genera este tipo de proyecto, y lo hablamos con el seremi de Transportes, tiene que acompañarlo de un proyecto de movilidad, en este caso de líneas de colectivos, que las micros lleguen hasta ahí”.
“Por ejemplo, hoy días las micros no entran al sector de Bahía Catalina porque tiene muy poco espacio para poder maniobrar, los colectivos pasan muy poco también, porque es muy estrecho entrar hasta el fondo y entonces, queremos ordenar y en su momento habremos de generar una nueva viabilidad de la costanera, colocar movilización y eso va a estar considerado dentro de los proyectos. No vamos a construir una rampa donde no haya movilización ni donde le cueste a la gente llegar”, terminó afirmando el representante regional del ministerio de Obras Públicas en la región.




