Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Concejales dan luz verde a nuevo Plan de Salud Comunal

Miércoles 17 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
142
Visitas

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Natales aprobó el Plan de Salud Comunal 2025–2028, hoja de ruta que permitirá organizar, ejecutar y evaluar todas las acciones relacionadas con la atención primaria de salud.

El plan, elaborado por la Corporación Municipal de Natales (Corunat), encargada de administrar la salud primaria en la ciudad, y aprobado en un 88 % por el Servicio de Salud, tiene como propósito mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de la atención primaria en Puerto Natales y sus localidades rurales. Según explicó el concejal Alfredo Alderete, el documento fue revisado por profesionales del área y representantes del Cesfam, quienes expusieron sus principales metas y desafíos.

Este tipo de hoja de ruta es obligatoria y está establecida por ley para todos los municipios del país. Tiene carácter plurianual y se estructura en base a cuatro etapas: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. Su elaboración considera la participación activa de la comunidad, el equipo clínico del Cesfam y autoridades locales.

Uno de los principales desafíos señalados por los concejales y autoridades es la falta de infraestructura en el Cesfam, lo que dificulta la implementación de nuevos programas y la contratación de más personal, a pesar de contar con financiamiento disponible.

Además, se enfatizó la necesidad de fortalecer la participación comunitaria y mantener el compromiso político y técnico para ejecutar cada una de las metas del plan.

Anualmente, este plan considera un aporte per cápita estatal de $3.400 millones, $1.300 millones a través del Programa de Reforzamiento y $260 millones que inyecta el municipio. “Debemos analizar cómo aumentar el apoyo desde el municipio. Hoy aportamos menos del 5 %, y eso no es suficiente”, señaló el concejal republicano, Alejandro Cárdenas.

A pesar de haber tenido una buena acogida en el Servicio de Salud Magallanes, este recibió un par de observaciones. La más importante fue la falta de registro de actividades comunitarias en el documento, a pesar de que estas sí se realizan. Se conformó un equipo de trabajo para incorporar estas acciones y presentar un plan de mejora antes del 31 de diciembre, con el objetivo de alcanzar el 100 % de aprobación.

El concejal José Cuyul señaló que el plan es ambicioso y plantea nuevos desafíos para el personal de salud: “La comunidad tiene demandas claras y debemos demostrar que somos capaces de dar respuesta”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest