Necrológicas

Murió Robert Redford, una de las más grandes estrellas de la historia del cine

Miércoles 17 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
203
Visitas

Robert Redford, una de las máximas y más prolíficas estrellas y símbolo de la industria cinematográfica mundial, murió este martes a los 89 años en su residencia de Utah, Estados Unidos.

Redford, reconocido por una carrera de seis décadas en el cine y por su impulso al cine independiente, murió mientras dormía, informó Cindi Berger, representante de su firma de relaciones públicas a The New York Times.

La megaestrella de 89 años nació en Santa Mónica, California, y estudió pintura en la Universidad de Colorado mediante una beca deportiva. Ingresó posteriormente a la Academia Estadounidense de Arte Dramático, debutando en Broadway en 1959.

Su carrera cinematográfica despegó en la década del sesenta con títulos como “Intimidades de una adolescente” (1965), “Una mujer sin horizonte” (1966) y “La jauría humana” (1966).

El enfoque de Redford fue más allá de la actuación, participando tanto en películas de corte político como “The Candidate” y “All the President’s Men”, ambas mencionadas por The New York Times como fundamentales en su filmografía.

La estrella se consolidó entre 1974 y 1976 como uno de los actores de mayor convocatoria en la industria estadounidense, participando en tres de las películas más taquilleras de 1974.

Uno de los papeles más emblemáticos de Redford en la gran pantalla fue el de Sundance Kid en “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, película dirigida por George Roy Hill en 1969, donde compartió protagonismo con Paul Newman.

A lo largo de su vida, Robert Redford se identificó también con el activismo ambiental y los derechos civiles. Recibió numerosos reconocimientos por su labor fuera de la pantalla, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Legión de Honor francesa.

Robert Redford fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Oscar honorífico en 2002 y galardonado por el gobierno estadounidense con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016.

La vida de Robert Redford también estuvo definida por profundas tragedias familiares. El actor, quien murió a los 89 años, fue padre de cuatro hijos y enfrentó la pérdida de dos de ellos, un dolor que, según sus propias declaraciones, dejó un profundo vacío en su familia.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest