Puerto Natales se prepara para ser anfitrión de la mayor cumbre de turismo aventura del mundo
- El encuentro, que se desarrollará el próximo mes de octubre, reunirá a operadores turísticos, medios
de comunicación, agencias, autoridades y líderes de opinión provenientes de más de 70 países.
Más de $290 millones invertirá el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la logística de las actividades turísticas asociadas al Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2025, uno de los eventos internacionales más importantes del turismo de aventura.
La cumbre, que se desarrollará en Puerto Natales el próximo mes de octubre reunirá a operadores turísticos, medios de comunicación, agencias, autoridades y líderes de opinión provenientes de más de 70 países.
Según la licitación publicada en la plataforma Mercado Público, esta busca garantizar una experiencia de alto estándar para los participantes, proyectando la calidad, sustentabilidad y autenticidad del turismo de la Región de Magallanes.
¿Qué contempla?
La licitación contempla los traslados de las más de 900 personas que participarán del evento. En este ítem se desembolsarán $40 millones. Los vehículos deberán ser conducidos por choferes con experiencia en rutas locales, contar con guías bilingües y disponer de sistemas de audio para comunicarse con los pasajeros.
Se destinarán más de $50 millones para seis experiencias seleccionadas por Sernatur, con duraciones de entre 4 y 7 días. A estas podrán acceder touroperadores, prensa y líderes de opinión. Estas actividades se desarrollarán entre el 5 y el 12 de octubre.
Además, el adjudicatario deberá hacerse cargo de organizar las actividades turísticas del full day, que se realizarán el 14 de octubre y que tienen como fin mostrar la riqueza turística de la provincia de Ultima Esperanza, a través de experiencias de entre 3 y 12 horas, sin pernoctación. Se proyecta una participación de más de 800 delegados, aunque el presupuesto permite cubrir hasta 700 pasajeros, con un valor estimado de $200 mil por persona.
Estos recursos están destinados a garantizar alimentación, transporte, guías bilingües, acceso a sitios y seguridad en cada experiencia.
Asimismo, se entregarán $25 millones para cubrir los costos operativos y administrativos de la empresa adjudicataria, tales como la tramitación de permisos, gestión de proveedores y el pago de horas hombre para planificación, supervisión y control. También se contempla un fondo de $12 millones para amortizar potenciales imprevistos logísticos del encuentro.
El adjudicatario deberá ser una persona natural o jurídica (chilena o extranjera) inscrita en el Registro de Proveedores del Estado, y demostrar experiencia en la operación de turismo para grupos de más de 100 personas, con un monto total ejecutado igual o superior a 500 UTM en los últimos 7 años.
Cinco días de evento
A estos recursos se suman $1.258 millones que se invertirán en la producción del evento.
La ceremonia de apertura se realizará en la Reserva Las Torres, donde los asistentes podrán disfrutar de un asado al palo al aire libre, estaciones gastronómicas temáticas, una barra simple de bebestibles y un recorrido con actividades como la tradicional “quema baqueana”.
Entre las actividades más llamativas se encuentra el denominado “Chapuzón de los Fiordos”, que se desarrollará en la costanera de Puerto Natales.
En el polideportivo de Natales y en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, se realizarán sesiones educativas, y se habilitarán carpas climatizadas con capacidad para 200 personas cada una. En estos espacios se dictarán charlas y plenarios para 800 personas, con servicio de coffee break para más de 4.000 raciones y almuerzos adquiridos en restaurantes locales, totalizando 2.400 comidas durante tres jornadas.
La rueda de negocios y las sesiones de networking se realizarán en el Club Natales.
En todos los recintos, incluyendo gimnasio y polideportivo, se aplicarán medidas de protección de pisos.
Cada delegado recibirá un set de souvenirs regionales, compuesto por una bolsa reutilizable y entre cuatro y seis artículos promocionales que proyecten la imagen de la región, de los cuales al menos uno deberá ser una pieza de artesanía local, elaborada por emprendedores de Magallanes.
También se contempla la participación de estudiantes de colegios técnicos e institutos locales, quienes colaborarán como apoyo logístico en tareas como montaje, acreditación, entre otros temas.
Según datos de la Seremi de Economía, se estima que como resultado de este evento, en el mediano plazo llegarán más de 12 mil nuevos turistas a la región, generando ingresos por US$72 millones de aquí a 2027.
Esta cumbre es organizada por la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).




