Boric vuelve a criticar a Donal Trump previo a arribo a la Onu: lo acusa de cuestionar museo
- “Lo del negacionismo es algo que pasa a todo nivel”, comentó el Presidente de Chile.
El Presidente Gabriel Boric volvió a reprochar al Mandatario estadounidense, Donald Trump, por la revisión ideológica que ordenó efectuar al Instituto Smithsonian.
El objetivo de Trump de asegurarse que en todos los museos dependientes del instituto encaje con su visión del “americanismo”, y esté libre de contenido “woke” o progresista, fue criticado nuevamente por la Mandatario en la entrevista que concedió al Museo de la Memoria.
“Todo lo del negacionismo es algo que pasa a todo nivel, esto no es algo solamente respecto a la dictadura cívico-militar comandada por Augusto Pinochet y compañía en Chile. Mire lo que está pasando con el museo de la esclavitud en Estados Unidos, que no es el museo de la esclavitud, sino se le llama el Museo Afroamericano, si mal no recuerdo”, dijo.
Y añadió que “hoy día, el Presidente de Estados Unidos también lo cuestiona, y también cuestionan los fondos públicos a museos que no reivindiquen su perspectiva de la historia. Por eso es muy importante que los museos, los sitios de memoria tengan un financiamiento independiente a los ciclos electorales, a los gobiernos de turno y a las disquisiciones parlamentaria”.
La anterior crítica que Boric hizo a Trump por esta materia fue el pasado 25 de agosto. “Se imaginan si en Chile el gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante. Y es bueno que así sea. Pero eso es justamente lo que está haciendo el gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos”, sostuvo en X, acusando que “la democracia en EE.UU. está siendo socavada día a día”.
Previo a eso, el pasado 14 de agosto, el jefe de Estado comentó: “Yo me enteraba el día de ayer que el Presidente de Estados Unidos, señor Donald Trump, ha decidido censurar uno de los museos más importantes de Estados Unidos, el Smithsonian, para intervenir su curatoría, para asegurarse que cumpla con las directrices que impone el gobierno”.
En esa línea, acusó que “eso es absolutamente inaceptable desde un país como Chile. Y creo que es importante decirlo”.
“Los momentos oscuros no caen de la noche a la mañana. Se van consolidando de a poquito, van avanzando, en donde empezamos a naturalizar y comenzar de a poco las diferentes censuras o autocensuras que se van produciendo en la cultura”, reflexionó.
Cabe destacar que Boric irá coincidir con el Mandatario estadounidense en la 80a. Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En la antesala de esta cita, expertos ya han visto inconvenientes en las sucesivas arremetidas de Presidente chileno a Trump considerando el actual contexto de incertidumbre política.
Emol




