Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Maquinaria del Ejército rompe matriz de agua y deja a 12 mil hogares de Punta Arenas sin suministro

Jueves 18 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
972
Visitas

A partir de las 9 de la mañana de este miércoles, 12 mil hogares de Punta Arenas quedaron sin el servicio de agua potable. Otros tantos domicilios reportaron turbiedad y baja en la presión del suministro. La empresa Aguas Magallanes informó que la causa fue “la rotura de una importante matriz de agua potable” al interior del Regimiento Pudeto, mientras sus maquinarias realizaban movimientos de tierra. La emergencia se extendió durante el resto del día, generado filas de personas en los puntos de entrega del vital elemento repartidos por la ciudad.

Las primeras informaciones, aportadas por la empresa prestadora del servicio, dan cuenta que personal del Regimiento Pudeto en coordinación con Aguas Magallanes activaron los protocolos de emergencia “con el objetivo de resguardar la continuidad del suministro de agua potable para la comunidad”. Añadieron que se trata de una matriz que abastece a “parte del sector central de la ciudad”, lo que implicó ejecutar maniobras “para controlar la emergencia y llevar a cabo las reparaciones correspondientes de la infraestructura afectada”.

Ya en este primer informativo, la empresa informó que mientras se desarrollan esos trabajos, “podrían registrarse eventos de baja presión, turbiedad e incluso la suspensión temporal del suministro en algunos sectores”. Durante la tarde, la empresa confirmó que “12 mil clientes de Punta Arenas se han visto afectados por la interrupción del suministro de agua”. A su vez, ratificó que la reposición total del servicio se daría posterior a las 23,30 horas.

Conforme todo lo anterior, para apoyar el suministro durante la contingencia, se habilitaron 20 puntos de entrega de agua distribuidos en las zonas afectadas. 

La Municipalidad de Punta Arenas se sumó prestando apoyo en la instalación de estos puntos. El alcalde Claudio Radonich subrayó que las personas afectadas equivalen a un “20% de la ciudad”, además de “un grupo importante que tiene muy baja presión”.

Vecinos exigen fiscalización

Ya este 1 de septiembre se registró un incidente de similares características, donde maquinaria del Ejército rompió una cañería y múltiples autoridades y servicios concurrieron para inspeccionar las labores. La comunidad del Humedal Pudeto y Cerro de la Cruz enviaron un comunicado posterior a esta nueva emergencia, indicando que la última denuncia data de hace solo dos días, el 15 de septiembre, a la Dirección General de Aguas.

Luego de la pasada rotura de matriz, “como comunidad organizada sostuvimos diversas reuniones para recopilar antecedentes, pero hoy, nuevamente, nos vemos enfrentados a una situación de suma gravedad: a pesar del uso de maquinaria especializada para la detección de tuberías, los trabajos realizados provocaron la rotura de una matriz principal de agua potable”.

Consultado por el diario, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indicó que a la fecha han recibido “tres denuncias ciudadanas relacionadas con una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asociadas a trabajos ejecutados por el Ejército en un área ubicada en la Laguna Pudeto”. Este martes, “fiscalizadores de la Oficina Regional de la SMA en Magallanes se trasladaron al lugar y sostuvieron una reunión con el personal encargado de las labores. Ellos informaron que los trabajos que se están realizando corresponden a faenas de escarpe y limpieza de artefactos explosivos sin detonar, con el objetivo de habilitar el terreno para su futura entrega al Ministerio de Bienes Nacionales”. 

La SMA añadió que durante los próximos días se realizará una fiscalización en terreno para verificar el alcance de los trabajos.
En contraste, la comunidad indicó que “no contamos con los recursos técnicos ni económicos para realizar muestreos o análisis que permitan determinar si estos hechos han afectado la calidad del agua del humedal”.

En tanto, desde la Dirección de Medio Ambiente (Dimao) del municipio local, indicaron que han recibido diversas denuncias de vecinos con el mismo texto “de forma repetitiva”. Este martes fueron a fiscalizar “pudiendo notar los trabajos que ya llevan hace un tiempo las personas de Regimiento Pudeto en el área de desminado. Ayer (el martes) no se estaba trabajando nada en el polígono de Humedal Pudeto (
) El área del polígono a proteger estaba sin maquinaria. Claramente pasan los camiones, a los que nosotros durante las semanas anteriores les cursamos notificaciones para que usaran lonas en los áridos y aseadas las aceras con las tierras que se estaban sacando”.

Respecto de la contaminación por “extracción de la capa vegetal, extracción de áridos y contaminación con hidrocarburos” denunciada por vecinos, la Dimao no emitió comentarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest