Subsecretaría de las Culturas sobreseyó a exseremi Carolina Herrera por denuncias de maltrato laboral
Por no existir antecedentes que acreditaran el presunto acoso laboral denunciado por los funcionarios de la secretaría regional ministerial de Cultura de Magallanes en contra de la extitular Carolina Herrera Toro, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes resolvió cerrar la investigación sumaria instruida respecto de la seremi.
Con esto, la exautoridad queda sin responsabilidad administrativa ni vinculación a conductas de maltrato. Herrera había dejado el cargo en mayo pasado, en medio de las denuncias públicas y una paralización nacional de funcionarios.
Pablo Cifuentes, presidente regional del Frente Amplio, valoró el dictamen. “Desde el Frente Amplio respaldamos su gestión y agradecemos su entereza personal para enfrentar este proceso”, señaló, destacando la necesidad de respetar los debidos procesos antes de emitir juicios políticos.
Carolina Herrera asumió como seremi en diciembre de 2023, tras la salida de Diego García, quien también enfrentó denuncias por maltrato laboral durante su gestión. En su caso, las acusaciones provinieron de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), quienes cuestionaron su estilo de liderazgo, denunciaron retrasos en sumarios y señalaron un ambiente laboral negativo.
Una de las denuncias se presentó mediante la Ley Karin por presunto maltrato, pero fue tramitada como sumario administrativo común. En declaraciones anteriores, Herrera negó las acusaciones y aseguró tener plena confianza en su sobreseimiento.
También fue acusada de excluir al dirigente sindical Juan Igor de un concurso público, lo que ella desmintió, señalando que fue descartado por presentar un certificado adulterado, hecho que aún está en investigación.
Querella en trámite
En junio pasado, el funcionario Juan Igor Monje, interpuso una querella criminal por el presunto delito de calumnias con publicidad y por escrito en contra de Carolina Herrera, respecto de una entrevista otorgada y publicada por el diario La Tercera, donde acusa a Igor Monje de presentar un certificado de experiencia laboral “manipulado maliciosamente, que no era real” al momento de postular a un cargo.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó fecha para el 22 de septiembre para la realización del juicio donde las partes deberán aportar sus medios probatorios.




