Zapallar busca restablecer “toque de queda nocturno” para menores como medida preventiva para este “18”
Con un gran despliegue de seguridad en la zona costera, la comuna de Zapallar anunció la activación de un plan especial de seguridad durante estas Fiestas Patrias, el cual incluye un “toque de queda nocturno” para menores de edad que circulen sin un adulto responsable.
El operativo se concentrará especialmente en los alrededores de la Fiesta Costumbrista de Catapilco -una de las celebraciones más masivas de la región-, centros nocturnos y las playas de la comuna.
Según detalló el municipio, las medidas de seguridad contemplan vigilancia aérea con drones, control de accesos por tierra, lectores de patentes y patrullajes reforzados, con el objetivo de “proteger a una población que se quintuplica durante el fin de semana largo del 18 de septiembre”.
Una de las medidas que más llamaron la atención se encuentra la reactivación de la ordenanza municipal -que fue objetada por la Contraloría General de la República en 2023- que resguarda el tránsito nocturno de menores de edad después de la medianoche que no tengan la supervisión de un adulto responsable.
De esta forma se busca trasladar de forma directa la responsabilidad a padres y tutores, además de “prevenir situaciones de riesgo, evitando que niñas, niños y adolescentes circulen sin resguardo o en el estado que corresponde durante las celebraciones”, consignó la casa edilicia.
La ordenanza objetada
Si bien el municipio no ha detallado la ordenanza actual, la misma medida había sido aprobada por el concejo municipal de Zapallar en 2022, a raíz de la propuesta del propio alcalde Alessandri. En dicha ocasión se estableció que entre las 23 hasta las 5 horas los niños y adolescentes menores de 16 años debían circular acompañados por un adulto.
En tanto, los que tuvieran entre 16 y 18 años sólo requerían portar el número de teléfono de un responsable en caso de necesitar ser contactados por autoridades.
El incumplimiento de las medidas contemplaba multas de 1 a 3 UTM (que hoy irían desde los $69.265 a los $207.795), e incluso hasta 5 UTM ($346.325 actuales) en caso de reincidencia, con la posibilidad de sustituirlas por trabajos comunitarios.
Sin embargo, la medida fue impugnada por la Contraloría al determinar que excedía las atribuciones del municipio, ya que regulaba las restricciones o limitaciones de la libertad de desplazamiento fijada por ley.
Emol




