Ajedrez: hermanos magallánicos brillaron en semifinales de torneo nacional argentino en Río Gallegos
Una actuación sobresaliente cumplieron los jóvenes ajedrecistas magallánicos Jorge y María Ignacia Guerra Mansilla en el reciente Campeonato Argentino Amateur 2025 “Memorial MF Gustavo Méndez” efectuado en Río Gallegos, reafirmando ambos su condición de promesas del ajedrez chileno y sudamericano.
El torneo, que correspondió a la etapa de semifinales nacionales del vecino país, destacó por su alto nivel al reunir a los mejores ajedrecistas de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, logrando Jorge alcanzar el primer lugar en calidad de invicto, gracias a los 6 puntos que sumó en siete partidas disputadas.
La gran presentación del “tablero” magallánico cobra especial relevancia porque entre sus oponentes figuraron dos Maestros argentinos adultos, a quienes superó con tan sólo 16 años, lo que permite ratificar por qué Jorge Guerra está considerado como una de las grandes promesas del ajedrez nacional y sudamericano.
Cabe mencionar que, pese a ganar la etapa de semifinales imponiéndose a los mejores de la Patagonia, Jorge no podrá jugar las finales del ajedrez trasandino, ya que están exclusivamente reservadas para competidores argentinos.
SUDAMERICANO
En cuanto a los próximos desafíos, el “tablero” de nuestra región continuará su preparación para el Sudamericano de Ajedrez que se llevará a cabo en Cali, Colombia, durante diciembre próximo.
Destacar, además, que el magallánico fue nominado por la Federación Chilena de Ajedrez (Ajefech) para representar a nuestro país recientemente en las Olimpiadas de Ajedrez Sub-16, donde también cumplió una gran presentación, dentro de lo planificado.
En la oportunidad, como primer tablero de su equipo, Jorge se enfrentó a los mejores jugadores del mundo, entre los que destacaban representantes de China, Estados Unidos, India, Rusia y Kazajistán, todos con equipos de primer nivel.
LA MEJOR EN DAMAS
Volviendo al campeonato que se disputó en Río Gallegos, igual de destacada fue la actuación de su hermana María Ignacia Guerra Mansilla, de tan sólo 9 años.
La pequeña ajedrecista, actual campeona nacional Sub-10, fue reconocida como la mejor jugadora femenina del certamen luego de sumar 4 puntos de siete posibles, enfrentando nada menos que a rivales adultos.
Su temple competitivo y visión estratégica a tan corta edad la consolidan igualmente como una de las grandes joyas del ajedrez formativo chileno.
De esta manera, el rendimiento de los hermanos Guerra Mansilla no sólo es destacado por niveles individuales, sino que también es el reflejo del buen trabajo y gran momento que atraviesa el ajedrez chileno en competencias internacionales.




