Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo
El funcionario de Gendarmería ingresó recurso acusando omisiones de información

Gendarme desvinculado por venta de “completos” en la cárcel denuncia a sus jefaturas: “Encubren su responsabilidad”

Viernes 19 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
2,673
Visitas

Este 14 de agosto de 2025 el funcionario de Gendarmería, C. López fue notificado de que, a raíz de Resolución Exenta del director nacional, se dispuso su retiro temporal no voluntario de la institución. Según dicta la resolución y los datos emanados de la Subdirección Operativa, el funcionario estuvo implicado en una venta de completos al interior de la cárcel de Punta Arenas, incluyendo a internos del penal. No obstante, en un recurso de protección estampado en contra de sus superiores, éste indica que la actividad estaba autorizada por sus superiores y omitieron información en su denuncia ante el nivel central.

La resolución impugnada, del 11 de agosto del presente año, que dispuso el retiro del suboficial, indaga en la venta de completos registrada en el Centro Penitenciario de Punta Arenas en el mes de junio de este año. Así, el jueves 5 de junio a las 12,06 horas, “el funcionario, junto a tres internos del recinto penal citado, hicieron ingreso por el acceso de segunda reja, con una cantidad considerable de alimentos, consistentes en ‘completos””.

Se da cuenta de que los alimentos fueron ingresados en dirección a la Guardia Interna, donde López cumplía funciones como jefe administrativo. De acuerdo a las imágenes extraídas del circuito cerrado de televisión del establecimiento penal, “se puede apreciar a internos del recinto repartir los completos ingresados, entre las distintas dependencias o módulos”. El sumario, señaló que “los alimentos ingresados fueron vendidos tanto a funcionarios como a internos del recinto, a un precio de $2.000, siendo el dinero recaudado por los internos que repartían los alimentos y puesto a disposición del funcionario C. López, quien se encontraba a cargo de la recaudación”.

Finalmente agregan que el comportamiento del suboficial “es grave y afecta la imagen institucional”, resolviendo que “el actuar del funcionario reviste la gravedad suficiente para no seguir cumpliendo funciones en la Institución”. La causal fue de “necesidades del servicio”.

Omisión de información

En el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de esta ciudad, el funcionario realizó sus descargos. Inició señalando que el fin de la venta era para financiar la ceremonia de ascenso de los funcionarios, celebrar el día del Suboficial Mayor y el día del Padre. La venta de completos “estaba autorizada por el jefe del Complejo de Punta Arenas teniente coronel Edgardo Pérez Casanova y en conocimiento del director regional, coronel Rodrigo Campusano Yáñez”.

Hace ver que para la recaudación de las ventas de los completos, fue el propio jefe de la unidad, Pérez Casanova, quien dispuso a funcionarias para el trabajo. Además, ellas debían organizar los tres eventos para los cuales se reunirían los fondos. Aparte de ellas dos, “otras 13 funcionarias fueron autorizadas por la jefatura de unidad para participar de la organización y venta de ‘completos””.

Los hechos denunciados por el jefe de la Oficina de Seguridad Interna del recinto a la autoridad regional “omitió que tenía conocimiento previo y que la actividad estaba autorizada, tanto por el jefe de Unidad como por el propio director regional”.

Además, asegura efectivamente que “se ocuparon los dineros recaudados de la venta de ‘completos” en la actividad de ascenso, día del Suboficial Mayor y día del Padre, todo en pleno conocimiento y autorización del jefe de Unidad del Centro Penitenciario y del director regional”. Esto, pese a la tramitación del sumario administrativo dispuesto a partir del 24 de julio.

“Ambas autoridades penitenciarias adoptaron una medida errada contraviniendo sus propias instrucciones, tanto en autorizar previamente  la recaudación de dinero mediante la venta de completos y el posterior uso de los dineros recaudados en actividades institucionales, como ceremonia de ascenso y día del padre”, cierra en sus últimos puntos el recurso.

Inducción de error

Según el postulado del recurso de protección, tanto el jefe de Unidad del Centro Penitenciario como el director regional de Gendarmería, transgredieron normativas y vulneraron el artículo relacionado con el “control jerárquico de las autoridades y jefaturas”. Aún más, indica que “ambas autoridades penitenciarias omitiendo información, hicieron inducir en un error al director nacional de Gendarmería de Chile, quien me aplicó el retiro temporal, con documentación fundada en antecedentes falsos”.

Apunta directamente en que ambas autoridades ya citadas “encubren su responsabilidad, objetivo que han cumplido hasta la fecha toda vez que no han sido investigados ni menos alejados del servicio con un retiro temporal”.

La Prensa Austral consultó al teniente coronel Edgardo Pérez Casanova por el caso, quien declinó referirse a la situación. De igual manera se puso en contacto con la dirección regional de Gendarmería para obtener la versión de Rodrigo Campusano, pero respondieron que no se referirán por tratarse de parte de un sumario.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest