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Más de 12 mil hogares quedaron sin el vital suministro este miércoles

General de Ejército atribuye rotura de matriz a planos no actualizados de Aguas Magallanes

Viernes 19 de Septiembre del 2025

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  • “Matriz no estaba en los registros”, sostuvo comandante en jefe de la Quinta División de Ejército.

 

 

Este 17 de septiembre en la mañana, maquinaria pesada del Ejército rompió una central matriz de agua que abastece a Punta Arenas, lo que devino en un corte que se extendió por el resto del día y en algunos sectores se extendió hasta el jueves 18. Aguas Magallanes dio cuenta que serían 12 mil clientes afectados. En tanto, el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general Ricardo Merino González, se refirió a los trabajos e incidente reportado, señalando que los planos entregados por la empresa no estaban actualizados.

Durante la mañana del 18 de septiembre, Aguas Magallanes informó a los medios de comunicación que “la reposición del suministro de agua potable comenzó a las 2 horas de esta madrugada (ayer), una vez finalizados los trabajos de reparación de la matriz afectada, permitiendo restablecer la infraestructura y la continuidad del servicio de manera paulatina”.

A eso de las 10,30 horas, la compañía sanitaria reportó que “el suministro ha sido repuesto en un 96% de los clientes afectados”. No obstante, “en algunos sectores el proceso continúa en desarrollo, a la espera del llenado de la red y la estabilización de las presiones. Durante esta etapa de reposición, es normal que se presenten episodios de baja presión o turbiedad, los que se irán normalizando de manera progresiva”.

Posterior a la Parada Militar, el general Merino González, fue consultado por este medio sobre las causas que originaron esta emergencia, correspondiente a la segunda rotura de matriz en el mes de septiembre. El jefe castrense indicó que esto se dio en el marco del proceso de limpieza y desminado de los exterrenos del Regimiento Pudeto. 

“En ese proceso de limpieza, a través de un procedimiento mixto, que involucra maquinaria y personal, se pasó a llevar una matriz el día de ayer (miércoles), de la cual se desconocía su ubicación, toda vez que se está trabajando desde hace tiempo con Aguas Magallanes, quien nos ha entregado un gráfico y la ubicación de todas las matrices que pasan por ese terreno. Lamentablemente esta matriz no estaba en los registros, no estaban actualizados y por eso se produjo esta rotura”, explicó el comandante en jefe de la División.

El general lamentó que “hayamos afectado a todos los vecinos, pero se trabajó en conjunto con Aguas Magallanes para poder restituir el servicio lo antes posible”.

La empresa Aguas Magallanes fue consultada por los planos de cañerías y matrices que han sido entregado al Ejército, indicando únicamente que “es un tema que se está revisando directamente con el Regimiento”.

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