Más de mil efectivos se desplegaron en la Parada Militar en Punta Arenas
Por más de una hora se extendió la tradicional Parada Militar 2025 en la Plaza de Armas de Punta Arenas, instancia en la que las Fuerzas Armadas y de Orden rindieron homenaje a las Glorias del Ejército de Chile. La versión magallánica reunió a poco más de mil personas en ambas calzadas de la calle Bories, entre Waldo Seguel y Errázuriz. El buen clima acompañó la jornada, lo que permitió una mayor asistencia de público en comparación con años anteriores.
La presentación comenzó, con un leve retraso, pasadas las 11,30 de la mañana, con el tradicional paso de revista encabezado por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic. Posteriormente, más de 145 parejas pertenecientes a distintos clubes folclóricos bailaron dos pies de cueca en honor al aniversario patrio y a las glorias de la institución castrense. Los directores del Club de Rodeo de Punta Arenas, representado por Héctor Navarro Montenegro, Mauricio Sánchez Valdivia y Gregorio Andrade Raniele, fueron los encargados de entregar la tradicional chicha en cacho a las autoridades regionales.
Hernán Tagle Canelo, comandante de la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”, fue el encargado de solicitar la autorización al máximo representante del poder civil en la región, el delegado presidencial José Ruiz, para dar inicio a la Parada Militar 2025.
El desfile comenzó con la participación de las delegaciones de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, acompañadas por la banda instrumental de la Tercera Zona Naval.
Más de mil efectivos de la Quinta División de Ejército desfilaron al compás de los Viejos Estandartes, himno que fue entonado con emoción por los militares.
“Realizamos una presentación que permite a la comunidad valorar sus símbolos patrios y sus tradiciones”, señaló al finalizar la Parada Militar el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército y comandante del Comando Conjunto Austral, general de brigada Ricardo Merino González.
Durante el desfile, pasaron frente a la tribuna de honor una agrupación de carros blindados Mowag 6×6 “Piraña”, seguida por una sección de Jeep Storm con cañones de 106 mm, utilizados para neutralizar blindados enemigos. Posteriormente, avanzó una unidad de vehículos Humvee del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N.°5 “Patagonia”, equipados con tecnología para mantener el enlace del mando en terrenos de difícil acceso. Cerró el desfile del escalón motorizado una agrupación compuesta por vehículos de transporte Mercedes Benz Zetros y Unimog 4000, utilizados en tareas operativas y en situaciones de emergencia y catástrofe.
Como cada año, se entregó la medalla “18 de Septiembre” a 41 soldados conscriptos que se destacaron entre sus pares en el cumplimiento del servicio militar. Además, seis suboficiales mayores fueron reconocidos por haber cumplido 30 años de servicio en la institución, recibiendo la condecoración al “Gran Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”. En tanto, el coronel Pablo de la Maza Aguayo fue distinguido con la condecoración “Gran Estrella al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” por sus tres décadas de servicio en la institución castrense.




