Necrológicas

Municipalidad se querella por maltrato animal tras atropello de yegua y su cría

Viernes 19 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
707
Visitas

El domingo 7 de septiembre se reportó un nuevo accidente vehicular producto de caballares sueltos en la vía pública, lo que devino en un jeep dañado y dos caballos sacrificados tras sufrir serias fracturas en sus extremidades. Una yegua contaba con chip y había sido localizada y capturada por el municipio en octubre de 2024, para días después ser reclamada por Orlando Arenas Raniele, quien reconoció que ese ejemplar y otros 13 que deambulan en la calle son propiedad de Gregorio Raniele. Conforme a estos antecedentes y considerando que el ejemplar nuevamente circulaba por las calles, el municipio ingresó una querella criminal en contra Orlando Arenas.

La acción legal es respaldada por el Informe Nº81/2024 del Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Punta Arenas, el cual registra la denuncia de un grupo de 14 equinos transitando por el bandejón central de Avenida Bulnes. Se deja constancia que “los ejemplares impiden acercarse a ellos” y finalmente “se logra la captura de una hembra adulta”.

Tras llamar a Seguridad Ciudadana y Carabineros “para solicitar apoyo en el traslado de los equinos, sin lograr que dichos funcionarios concurran al lugar”, el jefe del departamento de Medio Ambiente, Christian Muñoz, envía un mensaje “a Gregorio Raniele, para que concurra a retirar los animales, presumiendo que son de su propiedad, quien responde que concurrirá para retirarlos, pero finalmente no lo cumple”.

Finalmente, el día 3 de octubre del año pasado, en horas de la mañana, la hembra fue llevada hasta el corral del Parque María Behety. La tarde de ese mismo día, se presentó en oficinas del municipio Orlando Arenas Raniele, quien reconoce que “es el propietario de la hembra adulta que fue ingresada al Parque María Behety, solicitando conocer el procedimiento para retirarla, tomándose los datos para gestionar el trámite que corresponde”.

En el transcurso de dicha conversación, se tiene conocimiento que uno de los caballos macho que estaba dentro del grupo “se llama “Arranca Troncos” y pertenece a Gregorio Raniele, al igual que los otros doce equinos”. Se dejó presente que los ejemplares “no estaban identificados con marca de fuego, pero sobre la base de la información vía WhatsApps y corroborada por Orlando Arenas Raniele, trece ejemplares son de propiedad de Gregorio Raniele”.

Acción legal

Días después del atropello de esta yegua, registrado el pasado 7 de septiembre de este año, Muñoz recordó esta denuncia. “Ese equino había sido capturado por el municipio, siendo trasladado al Parque María Behety. Se acercó una persona a las oficinas a reclamar la propiedad de ese equino, se le hicieron todos los cobros correspondientes, los boletines de ingreso para que él pueda pagar el retiro y no apareció más. Lamentablemente durante esa misma jornada en la noche, el caballo fue sustraído desde el Parque María Behety, situación que nosotros inmediatamente pusimos a disposición al Ministerio Público, como también a Carabineros, para que se pueda generar una investigación por abigeato”.

Lo cierto es que este 17 de septiembre, a las 10,43 horas, fue ingresada la querella criminal por parte del municipio en contra de Orlando Arenas, únicamente por el presunto delito de maltrato animal.

No obstante, en el informe antes mencionado, queda constancia de que entre los 14 ejemplares encontrados en dicha oportunidad, se observaron “varias hembras en gestión con una deficiente alimentación y sin acceso a agua de buena calidad”. Además agregan que “se recibe información que estos ejemplares provienen de un predio ubicado en camino El Andino, de propiedad de Gregorio Raniele”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest