¿Choripán con pebre o mayonesa? Recomendaciones para tener una parrilla “moderada” estas Fiestas Patrias
Choripanes, empanadas y carnes a la parrilla fueron protagonistas de las Fiestas Patrias 2025, celebraciones en las que miles de familias compartieron comidas típicas en fondas, parques o reuniones en casa. Pero también hubo espacio para el autocuidado, gracias a recomendaciones nutricionales que invitaron a disfrutar con moderación y equilibrio.
La nutricionista Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (UANDES), entregó durante la semana dieciochera una serie de consejos para armar una parrilla “nutricionalmente moderada”. Entre ellos, destacó la importancia de incluir carnes magras como pollo, vacuno o cerdo con bajo contenido graso, y sumar verduras grilladas, además de muchas ensaladas frescas.
“Como acompañamiento, ojalá harta ensalada. Hay que recordar que las papas mayo, el choclo mayo y las pastas tipo ensalada no son ensaladas, sino acompañamientos”, explicó.
El tradicional choripán fue otro de los alimentos que más dudas generó. Pye recomendó limitar su consumo, dado su alto contenido graso. “Lo ideal era no comer choripán en cada asado ni todos los días, y si se iba a consumir, mejor con pebreque con mayonesa”, señaló. Además, sugirió preferir chorizos con menor contenido de grasa, cuando fuese posible.
En cuanto a las infaltables empanadas de pino, la nutricionista advirtió que cada una aporta alrededor de 500 calorías, por lo que aconsejó consumir solo una al día y como parte del almuerzo, no como entrada ni colación. “Por ejemplo, si me como una empanada, lo ideal es que el plato principal tenga carnecita y ensaladas, y evitar agregar arroz o papas”, indicó.




