Fallece el reconocido comediante y actor Willy Benítez a los 79 años
Producto de las complicaciones derivadas de un accidente cerebro-vascular, falleció ayer, a los 79 años, el actor y comediante Guillermo “Willy” Benítez. La noticia fue entregada por Chileactores en su cuenta de Instagram: “Con mucha tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo ‘Willy’ Benítez Baigorrotegui. Actor de la Universidad Católica de Chile, Willy es recordado por su amplia trayectoria en la comedia e inolvidables momentos para nuestra cultura popular”.
Tras titularse en 1969 en la escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica, Benítez alcanzó notoriedad por su aparición en diversos programas de televisión, como Pin Pon, el Festival de la Una, Sábado Gigante, Na que ver con Chile, y Venga Conmigo. Eso sí, sus primeros acercamientos con las luces del escenario fueron con la música, ya que formó parte del grupo Los Beat 4, en la década del 60, como parte de la Nueva Ola y con una marcada influencia de la Beatlemanía. En la banda, Benítez tomó el rol de bajista y acompañó a Reinaldo “Rhino” González, Johnny Paniagua y Mario Benítez, entre 1966 y 1971.
Su personaje más reconocido fue “Juan Gallo”, que acompañaba siempre a Palito Show quien representaba a “El Tarro” y el “Chinito Won”. Célebre fue su aparición en el Festival de Viña de 1983, cuando interrumpió al animador Antonio Vodanovic, para protestar por la falta de humoristas en esa edición del certamen. Lo hizo en su estilo, con su personaje de voz de pito, sus ojos saltones y obviamente, con el tarro, aunque corriendo enormes riesgos, dado que el país estaba en plena dictadura y episodios como esos podían tener graves consecuencias. De hecho, este episodio provocó que fuera vetado de la televisión.
Primero saludó con un “Hola, ¿qué tal?” y recibió a coro el “¡Festival!” de parte del público, sello inconfundible del “Festival de la Una”, para después causar carcajadas con su famosa frase “¿Cuál es el problema?”, mientras Vodanovic sostenía nervioso, el micrófono. Sin salirse del histriónico personaje, Benítez hizo su reclamo: “Yo traigo, a nombre de todos los humoristas de Chile, porque todavía hay humor, este tarro, que simboliza la risa chilena”, pero en ese instante, se “cortó” la transmisión.
Chileactores puso en valor la valentía de Benítez, “en un momento especialmente sensible de nuestra historia, en el escenario más notorio del país, Willy dijo “en Chile la risa no ha muerto”.
Tras el retorno de la democracia, volvió a tener apariciones en TVN y posteriormente, en varios programas de Canal 13, como “Venga Conmigo”, “Sábado Gigante”, “Na que ver con Chile”, y más tarde en Chilevisión, en programas como “Vampiras”, “Yingo”, “El bar del Bombo y los chistositos”.
En 2013 llegó a Punta Arenas para presentarse, junto a Palito Show y Enrique Maluenda, en el Hotel Casino Dreams, como parte de la cartelera de programas del recuerdo y en el que revivieron esas épocas del “Festival de la Una”. Eran tiempos en que prácticamente no se le veía en pantalla, pero seguía repartiendo risas en los escenarios, con su inusual simpatía.
Su última aparición pública se produjo, nuevamente, en el Festival de Viña, pero ahora como parte de la rutina del humorista Bombo Fica, quien compartió con él la Gaviota de Plata entregada por el público y donde recibió su última gran ovación.
Su funeral se realizará hoy en el cementerio Parque El Prado, en Santiago.




